Caminata nacional para la clausura del Año Jubilar de la Misericordia unido a un “Paso por Mi Familia”

Martes 1 de noviembre de 2016, Santo Domingo – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció a través de una rueda de prensa, realizada en la Sede de dicha Institución, que celebrará el domingo 20 de noviembre una caminata nacional para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia unido al evento tradicional ´´Un Paso Por Mi Familia´´.

Iniciará a las 9 de la mañana, partiendo desde la avenida Máximo Gómez y la avenida del Puerto, Muelle Turístico; para reunirse todos en el parque Eugenio María de Hostos, frente al Malecón de Santo Domingo.

Luego, a las 10 de la mañana ofrecerán un hermoso espectáculo familiar con el misterio de música Alfarero, acompañado de talentos de danzas, teatro, y pantomima. A seguidas se llevará a cabo la celebración Eucarística, pautada para las 11 de la mañana.

A este evento están convocados todos los católicos del país, así como hombres y mujeres de buena voluntad que se sientan identificados y comprometidos a vivir y defender la fe, así como los valores de la familia.

Se estima que la actividad reunirá aproximadamente 150 mil personas de todas las Diócesis del país. Contará con la participación de todos los obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, y autoridades de diferentes organismos públicos y privados.

Será trasmitido por una red de canales de televisión y emisoras de radio en todo el país. En el extranjero podrán seguirlo a través de canales con señales internacionales. Los que no puedan participar con su presencia pueden hacerlo uniéndose a las redes sociales que estarán compartiendo momentos importantes de este encuentro familiar. Se invita a utilizar los hashtag….

Sobre la clausura del Año Jubilar de la Misericordia.

Lema: Misericordiosos como el Padre.

El papa Francisco anunció el viernes 13 de marzo  del 2015, en la Basílica de San Pedro, durante la Jornada penitencial, la celebración de un jubileo de la Misericordia, un año santo extraordinario.

Este jubileo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2015 y en todo el mundo se abrieron puertas santas en catedrales y basílicas.

´´Queridos hermanos y hermanas he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un año santo de la Misericordia, lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: ‘Seamos misericordiosos como el Padre’. (…) Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”, manifestó Papa Francisco.

La Iglesia que peregrina en la República Dominicana, ha realizado diversas actividades y publicaciones en torno al Año Jubilar de la Misericordia.

OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA
1. Dar de comer al hambriento
2. Dar de beber al sediento
3. Dar posada al necesitado
4. Vestir al desnudo
5. Visitar al enfermo
6. Socorrer a los presos
7. Enterrar a los muertos

OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA
1. Enseñar al que no sabe
2. Dar buen consejo al que lo necesita
3. Corregir al que está en error
4. Perdonar las injurias
5. Consolar al triste
6. Sufrir con paciencia los defectos
de los demás
7. Rogar a Dios por vivos y difuntos

SOBRE ´´UN PASO POR MI FAMILIA´´

Este año 2016 se realizará su quinta versión con el lema: Con Amor Misericordioso. El objetivo de la caminata “Un paso por mi Familia”, es seguir creando conciencia en las familias dominicanas sobre la necesidad de resaltar, promover y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudarnos a construir mejores familias. Se quiere llamar la atención a la nación sobre el valor de la familia, recordarles que sin familia no hay sociedad, y que es en ella donde se forja el futuro de la humanidad, donde se forma el ser humano, es la iglesia doméstica y santuario de la vida.

En esta ocasión, se realizará un único encuentro con la participación de todas las diócesis y unido a la celebración de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia. Se trata de una de las actividades más simbólicas y llenas de fervor cristiano que organiza la Iglesia.

Esta actividad está abierta a todas las confesiones cristianas, a las instituciones sociales y comunitarias de la sociedad que promueven la cultura de la vida, trabajan por los derechos de las familias y colaboran con el cumplimiento de los valores familiares.

En cada punto de partida se iniciará con una oración por la familia y de ahí los caminantes se dirigirán hacia el lugar donde se concluirá con la celebración de la Eucaristía. Las diferentes diócesis, parroquias, movimientos familiares, asociaciones y grupos llevarán carteles y diferentes signos alusivos a los valores familiares, humanos y cristianos, a la vez que se entonarán canciones y se comunicarán mensajes en torno al amor misericordioso puesto en práctica en las familias.