marzo 19, 2024 5:04 am

BASÍLICA CATEDRAL MENOR NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN Ó ANUNCIACIÓN

Es la primera erigida en el nuevo continente, en el año 1512. Su construcción duro 17 años, fue iniciada de 1523 bajo la dirección  del Obispo Geraldini y se finalizo alrededor del año 1540. es de estilo “Gotico Tardio” por dentro.

Alejandro Geraldini fue el primero en llegar a qui, en 1519. La mayor importancia de esta Catedral es que es la Primera hecha en América.

La Basílica Catedral menor Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación, celebra la Dedicación de su Catedral el 31 de agosto de 1541 que, terminada su estructura fundamental, fue dedicada al culto como Catedral de la entonces Diócesis de Santo Domingo y la Concepción, por el Obispo Alonso de Fuenmayor, bajo el patrocinio de Santa María de la Encarnación, y siendo sus co-patrones los 4 Santos fundadores de las primeras órdenes religiosas presentes en la isla: Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, San Pedro Nolasco y San Ignacio de Loyola. Es la Catedral más antigua de todo el continente americano.

Tiene siete capillas en la nave norte y siete en la nave sur, al final de cada nave hay un retablo o altar, también en algunas capillas, todas son oleo sobre madera, policromadas trabados con de oro, de estilo “barroco” y todos pertenecen a los siglos XVII y XVIII.

En otras capillas hay mausoleos “Renacenstitas”, en ello están enterrados obispos como Alejandro Geraldini, Rodrigo de Bastidas, Alonso de Fuen Mayor, Fernando Arturo de Meriño y en la pared de la capilla Dolorosa de San Miguel estan los restos del Arzobispo Portes.

Debajo del presbíterio hay una cripta en la que se encuentran los restos del primer Cardenal de esta Catedral Octavio Antonio Beras Rojas, quien murio en 1990.

En distintas capillas hay enterrados ex presidentes como Buenaventura Báez, Juan Isidro Jiménez, Ignacio González, Ramon Báez, y escritores como Cesar Nicolás Penson y Manuel de Jesús Galvan.

Los restos de Cristóbal Colón estuvieron en el presbiterio desde 1540 hasta 1877, luego pasaron al centro d la Catedral, en mausoleo especial hasta 1990, de ahí pasaron a la capilla de la luz hasta 1992 cuando fueron trasladados hacia el faro que lleva su mismo nombre en una ceremonia especial presidida por Joaquín Balaguer Presidente de la Republica Dominicana.

La Catedral fue objeto de robo destroces por el corsario ingles Francis Drake en 1586.

El Papa Juan Pablo II visito esta catedral en los años 1979-84-92. Sobre mausoleo de Bastidas hay un vitral que representa la Anunciación es de 1912 y en la capilla de la Dolorosa hay otro huerto, los demás son modernos hechos para el V Centenario del descubrimiento de América y donados por un obispo alemán y hechos por un arquitecto vitralista y pintor dominicano, que se llama José Rincón Mora.

HORARIO DE MISAS
Horario de Misas: Lunes a Sábado 5:00 p.m.
Domingo: 12:00 p.m. y 5:00 p.m.

OFICINA DE TURISMO
Tel.:
809-685-2302

HORARIO DE VISITAS:
Lunes a Sábado 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

OFICINA PARROQUIAL
Horarios de Lunes a Sábado: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tel.: 809-682-3848
Email: catedralprimada@claro.net.do