marzo 19, 2024 3:58 am
Subscribir a Boletín
Donar

Catequésis

by Arquidiocesis de Santo Domingo

logo catequesisEl instituto Catequístico Fray Ramón Pan, también único en su naturaleza, es un organismo de la Arquidiócesis de Santo Domingo que nace en el año 1960 con el objetivo de promover, acompaña y motivar el proceso de formación de Catequistas para que sean promotores y multiplicadores del mensaje evangelizador que nuestro Señor Jesucristo nos dejó instaurado.

Es el organismo eclesial de servicio, disponibilidad y creatividad catequética, que a nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano -y en estrecha colaboración con las Comisiones diocesanas- anima, orienta, y coordina la catequesis nacional, tomando en cuenta todas las fuerzas vivas que intervienen en la pastoral catequística.

Actualmente, el Instituto Catequístico, está formado por 17 zonas pastorales, subcomisiones de catequesis y el equipo Arquidiocesano.

 

La Comisión de Catequesis

 El Instituto cuenta con un Obispo Auxiliar, como responsable, una directora, una secretaria, y un equipo de Formación Arquidiocesana, quienes ofrecen sus servicios en los cursos y talleres de formación que realizamos.

 

Talleres de Formación

A nivel Arquidiocesano se organizan importantes talleres en lo que participamos, para aprovechar todo lo que nos lleva a adquirir nuevos conocimientos, siendo así, el proceso de enseñanza  en la fe cristiana que lleva al catequizando a despertar su vocación, desarrollar sus aptitudes y habilidades para ponerlo al servicio de los demás.

Se realizan varios talleres de formación para catequistas, entre ellos taller para ser Catequista, que consta de 5 etapas de catequesis, 3 niveles de Iniciación Cristiana, talleres en valores talleres de autoestima, etc.

En la Arquidiócesis, en las parroquias, se continúan preparando numerosos grupos de niños en la catequesis de Iniciación Cristiana, para recibir los sacramentos en su etapa de iniciación en la fe. También, brindamos orientaciones a los catequistas , coordinadores  párrocos cuando nos visitan a nuestras oficinas.

Actualmente, se organizan 2 retiros al año, (cuaresma y adviento), para el equipo de profesores y coordinadores y parroquiales de las zonas y la sub-comisiones de catequesis.

El Departamento de Catequesis cada año realiza diferentes actividades que ayudan en el fortalecimiento de formación en la fe y la compenetración e interacción de los catequistas y Catequizados.

Actividades del Departamento de Catequesis

Estas actividades, se desarrollan a través de un itinerario, elaborado por el Departamento de Catequesis, junto al equipo de formación. Entre las actividades que se destacan están: retiros espirituales, reuniones, talleres de formación, charlas, encuentros zonales, convivencias por zonas y parroquiales que los lleva a compartir sus experiencias personales y comunitarias; graduaciones de los catequistas que han completado las Etapas de Formación, celebraciones de cumpleaños de los coordinadores zonales y la Celebración del Día del Catequista.

Retiros Espirituales

El Retiro Espiritual es una ocasión para profundizar en el espíritu de oración, para ser testigo y mejorar nuestra respuesta a la llamada personal que Dios nos hace y para concretar propósitos de vida cristiana. Actualmente, se organizan 2 retiros al año, (Cuaresma y Adviento), para el equipo de profesores y coordinadores de las zonas y las parroquias y las subcomisiones de catequesis.

La Iglesia considera que los retiros o ejercicios de carácter espiritual son un camino eficaz muy recomendable para el progreso espiritual de todos los fieles cristianos (cf. Concilio Vaticano 11, Decr. Apostolicam Actuositatem, no. 32).

Su contenido es estructurar por medio de meditaciones y charlas centradas en las verdades eternas y en consideraciones de la vida cristiana.

 

Celebración Día del Catequista

Con la celebración del “Día del Catequista”, nuestra Arquidiócesis culmina todo el esfuerzo desarrollado, cada año, en su labor de catequización.

Este encuentro, es dirigido a las personas que se dedican desinteresadamente a la formación en la fe y los valores para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El objetico de este programa, es continuar propiciando un encuentro fraterno de estudio y reflexión, presentar temas de interés y compartir .

La Comisión de Catequesis

Las iniciadoras del Instituto de Catequesis fueron; la Hna. Virginia Laporte, quien trabajó por la labor de catequesis de manera incondicional. Hoy la librería situada en la calle Meriño, esquina Nouel, en la Zona Colonial, que se ocupa de difundir obras con textos actualizados y más asequibles al público, lleva su nombre.

Como subdirectora, le sucedió la educadora y excelente catequista Hna. Zora Frómeta (ISA), quien consagró sus mayores esfuerzos en la investigación, formación y difusión de la fe cristiana.

Continuó, Sor María Rosario (HCCS), quien, con gran empeño, dio seguimiento a la labor de formación del catequista. Otra HCCS, Sor Gladys Josefina Payano, es la directora actual del departamento de Catequesis.

Gracias a Dios, siguen llegando nuevas personas que se entregan, con sincera vocación, a la tarea de evangelizar; una misión que tanto enriquece a los y las Catequistas.

El Instituto Catequístico Fray Ramón Pané

  • ¿Qué somos? Un organismo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, que forma parte de la Comisión Nacional de Catequesis.
  • ¿A quiénes nos debemos? A los catequistas
  • ¿Qué hacemos? Catequizar, es decir, motivar y promover por medio de:
  • Talleres de Formación de Catequesis
  • Retiros con catequistas
  • Encuentros Arquidiocesano, zonales y parroquiales.
  • ¿Para qué lo hacemos? Para conseguir una Organización más integral.
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • Convocamos
  • Organizamos
  • Nos reunimos
  • Celebramos
  • ¿Quiénes lo hacen?
  • La Comisión del Instituto.
  • El Equipo coordinador de las diferentes zonas.
  • El Equipo de Profesores.
  • El Equipo Coordinador de cada nivel de Catequesis.
  • ¿Con qué lo hacemos?
  • Solicitud de proyectos.
  • Recursos Humanos.
  • Los medios de comunicación.
  • Materiales gastables.
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santo Domingo.

 

 Comunidad Laicos Sanchinos

El 27 de enero de 2013, se inició la Comunidad de los Laicos Sanchinos, Comunidad del Arzobispado de Santo Domingo.  Con la participación de 25 personas, la cual será dividida en dos (2) Comunidades.

Los integrantes están muy entusiasmados, todos quieren aprender en cada encuentro de la vida de Ciriaco María Sancha y Hervás.

Correo:
catequesisarz@gmail.com

Teléfono:
809-685-3141 Ext. 256

Redes Sociales:
facebook=”https://www.facebook.com/catequesis.arzobispado?ref=br_rs”][/vc_column][/vc_row]

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?