Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Bendice e Inaugura “Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo Proyecto Hombre”: institución de referencia en el tratamiento integral de las adicciones

La Vicaría de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo,  creó en Junio del año 2015 la Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo Proyecto Hombre inspirada en la metodología que por más de 30 años viene desarrollando los centros de solidaridad del Proyecto Hombre en Europa,  la cual tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población dominicana consumidora de drogas y de sus familias, a través de un programa educativo-terapéutico con enfoque biopsicosocial.

Este viernes 28 de octubre estuvo en manos de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América, la bendición e inauguración del centro  ubicado en la calle No.7 del sector Amapola, Cancino I en el municipio de Santo Domingo Este.

La Lic. Ana Pujol, Secretaria de la Fundación Proyecto Hombre, explicó que dentro de sus fundamentos están ser una institución de referencia en el tratamiento integral de las adicciones a nivel nacional promoviendo la formación, prevención, rehabilitación e inserción social con estrategias basadas en evidencias científicas; agregó además que era todos conocido la problemática de la droga en los países desarrollados y en los últimos años en los países en vías de desarrollo.

Uno de los pensamientos era que en la República Dominicana nunca iba a tener esa situación, pues, ya la tenemos aquí y en unas proporciones realmente escandalosas para el bajo nivel adquisitivo de nuestro pueblo, fueron las palabras del  Rev. P. Domingo Legua, Presidente de la Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo Proyecto Hombre.

En sus inicios la Fundación Proyecto Hombre ofrecerá  atención a los usuarios de manera ambulatoria, quienes deberán ser acompañados por algún familiar o tutor en un horario de 9.00 a.m a 5.00 p.m.

Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América dijo que esta fundación esa una obra de la iglesia que sigue la misión de Jesús de ofrecer vida en abundancia, expresó estar entusiasmado con este nuevo proyecto y agradeció la dedicación y esfuerzo de todos para hacerlo posible.

La Lic. Lucia Fermín, terapeuta del centro indicó que era  deseo de los miembros de la fundación atender y servir de manera integral con un enfoque bio-psico-social y humanista a las personas con problemas de adicciones a las drogas y consumo abusivo de alcohol sin importar su condición, manteniendo la metodología del Proyecto Hombre. Los  servicios se ofrecerán a personas mayores de 18 años, con un deseo libre y consciente de salir de la problemática de la droga, sin distinción de credo, raza, sexo.

El acto estuvo encabezado por: Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América acompañado por el Rev. P. Domingo Legua, Vicario de Pastoral Social y Presidente de la Fundación Proyecto Hombre, Ana Pujols Vallue, Secretaria Ejecutiva Pastoral Social y secretaría Fundación Proyecto Hombre, Representantes del Consejo Nacional de Drogas, Ministerio de Salud, y del Alcalde de Santo Domingo Este.

Dentro del equipo de Terapeutas fueron presentados los Señores: Lic. Lucia Fermín, Lic. Belkis Altagracia Peralta, Lic. Raquel de Jesús Regalado  y el Lic. Manuel Sepúlveda.

Así como también el equipo de voluntarios: Juan Carlos Núñez, Edward de Jesús, Gina Masalles, Begoña Gómez y Ramona Peguero.