Su Excelencia Reverendísima

Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Nació en Arenoso, comunidad rural de La Vega, el 17 de marzo de 1949. Es el mayor de diez hermanos. Realizó sus estudios primaries en la Escuela García Godoy de La Vega. A los doce años entró en el pre seminario Padre Fantino de La Vega y más tarde pasó al Seminario Menor San Pío X en Santiago de los Caballeros.

En el 1974 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En 1979 concluyó sus estudios Teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1978 en la Diócesis de La Vega. Entre 1985 y 1987, estudió en la Academia Pontificia Alfonsiana, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.

Mons. Benito Ángeles posee también un doctorado en Liderazgo Educacional del Florida SouthWestern State College. Fue professor en la facultad de Teología y Vicerector Académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Fundó los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica.

El 1ro. De octubre de 1996, el S.S. Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Capellán de Su Santidad. Fue rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao así como Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano, CED.

En la Arquidiócesis de Santo Domingo, ha sido párroco por muchos años de la Parroquia Evangelizadora Mediática San Antonio de Padua en gascue. También fue fundador del Centro de Formación Integral Juventud y Familia, CEFIJUFA.

El 1ro. de julio de 2017, S.S. el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santo Domingo y titular de Febiana. Al momento de su elección como Obispo Auxiliar, se desempeñaba como Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Este y párroco de la Parroquia Stella Maris.

 

Escudo de Mons. Ramón Benito A. Fernández

Sobre el escudo o blasón, hallamos los símbolos de la dignidad de Obispo: capelo en verde con seis borlas a cada lado, la cruz episcopal (de un travesaño) en oro, compuesta de cinco piedras azules.

La forma del blasón sigue la tradición galicana, es cuartelado, entado en punta y lleva un sobrescudo. Esto son sus elementos:

Anagrama Mariano y Rosario
En el primer cuartel, de oro, el anagram MTA rodeado por un Rosario, en azul. MTA se refiere a la Madre Tres veces Admirable de Schoenstatt. La Virgen María es la madre de mi vocación sacerdotal y pertenezco al Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt y el Santo Rosario es mi devoción por excelencia.

Cruz y Ondas:
En el Segundo cuartel, del rojo, la cruz de la evangelización en oro y tres ondas expansivas en plata. Uno de los ideales de mi ministerio como Obispo es la Comunicación en el Mundo Digital para la Evangelización.

Libro y Pluma:
En el tercer cuartel, de rojo, un libro en oro y una pluma en plata. Representan la Educación, como valor socio-solidario. Y la fuerza espiritual de la palabra de Dios.

Manos en Corazón:
En el cuarto cuartel, de oro, dos manos estrechándose en forma de corazón, en rojo. Aqui expreso el amor preferencial por los jóvenes y el espíritu de acogida en mi corazón, para todos y cada uno de los fieles que entran a formar parte de mi vida ministerial.

Flor de Lis:
Entado de azul, la flor de lis (lirio) en plata. Representa la pureza y la humildad, la ternura y la belleza, de server solo, siempre y en todo con alegría.

Angel:
En el sobrescudo de azul, lleva un ángel de cuerpo en plata, rasgos faciales en carnación y aureola en oro. Representa el apellido “Ángeles”, el valor esencial y de pertenencia a la familia en el espíritu de unidad de la familia de Nazareth.

En la base de escudo, en cinta de oro con letras en negro, se aprecia el lema: “El Amor nunca pasa” (Cf. I Corintios 13, 8).

Escudo del Mons. Benito Ángeles