marzo 19, 2024 5:50 am
Subscribir a Boletín
Donar

Nicólas de Jesús Cardenal López Rodríguez

by prensa.arzobispadosd@gmail.com

Su Eminencia Reverendísima, nació en Barranca (Provincia de La Vega), República Dominicana, el 31 de octubre de 1936.

Hizo los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio “Santo Tomás de Aquino” de Santo Domingo, en donde obtuvo el Bachillerato en Sagrada Teología.

Fue ordenado Sacerdote el 18 de marzo de 1961.

Después de la Ordenación Sacerdotal, continuó sus estudios en Roma (1963-1965), donde obtuvo el Diploma de Sociología Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC), y la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad “Santo Tomás in Urbe” (Angelicum). Varios años después hizo en la misma ciudad dos cursos de actualización en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Nombrado Primer Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, el 16 de enero de 1978 y recibió la Consagración Episcopal el 25 de febrero de ese año.

Nombrado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981, tomó posesión de este cargo en fecha 16 de noviembre del mismo año.

Ordinario Castrense para la República Dominicana, desde el 4 de abril de 1982.

Fue elegido Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y reelegido en las Asambleas Plenarias de 1987,1990 y 1993, 1996,1999 y 2008.

El 28 de junio de 1991, creado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, quien le asignó el Título de San Pío X en la Balduina (Roma).

Fue elegido Primer VicePresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en marzo de 1987.

El 25 de abril de 1991, fue elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, uno de los tres Co-Presidentes de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Santo Domingo, en octubre de 1992.

El 20 de mayo de 1993, Su Santidad Juan Pablo II le designó Legado Pontificio al XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla, (España).

Enviado Especial de S.S. Juan Pablo II para presidir el VI Congreso Nacional Mariano de Ecuador en la Ciudad de Loja de 1994.

Miembro de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada celebrado en Roma en 1994.

Enviado Especial de S.S. Juan Pablo II para presidir el IV Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay, en el año 2000.

Enviado Extraordinario de S.S. Juan Pablo II para presidir las celebraciones del V Centenario de la Primera Misa en Honduras y en Tierra firme de América, en 2002

Enviado Extraordinario de S.S. Benedicto XVI para presidir los actos organizados con ocasión del IV Centenario de la Muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, Lima Perú, en 2006.

En su condición de Cardenal de la Iglesia Romana pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Pontificia Comisión para América Latina.

Ha recibido varias Condecoraciones: Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata; de la Gran Cruz de Isabel La Católica, de España; la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en el Grado de Gran Cruz, de Argentina; la Condecoración “Orden del Sol” otorgada por el Gobierno Peruano, el 26 de abril del año 2006.

El Ayuntamiento de Santo Domingo, Distrito Nacional lo reconoció como “Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo” y le entregó el Escudo Heráldico en Oro de la Ciudad Primada de América.

El Excelentísimo Señor Presidente de Panamá, Sr. Martín Torrijos le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial, en junio de 2009.

Ha recibido diversos Doctorados “Honoris Causa”:
– Universidad Católica Santo Domingo, Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Humanidades (1991).
– Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska (Estados Unidos), Doctorado Honoris Causa en Servicios Humanísticos (1991).
– Pontificia Universidad “Madre y Maestra”, Doctorado Honoris Causa en Humanidades (1991).
– Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Doctorado Honoris Causa en Humanidades. (1992).
– Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) de La Vega, Doctorado Honoris Causa en Humanidades (1993).
– Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña” (UNPHU), Doctorado Honoris Causa en Educación y Humanidades (1999).
– Universidad Católica Nordestana, Doctorado Honoris Causa en Ciencias Humanísticas (2003).
– La Fundación Universitaria ESERP le otorgó el Grado de Honor en Dirección y Administración de Empresas (2006).
– El Consejo Superior Europeo de Doctores Honoris Causa le concede la “Mención de Honor” (2006).
– La Nova Southeastern University de Florida le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Humanidades, el 9 de noviembre de 2008.
– La Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá, le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Humanidades y Ciencias Religiosas, el 14 de mayo de 2012.

Ha publicado las siguientes obras :
– Algo de lo que he dicho
– En Torno al Quinto Centenario
– Algo más de lo que he Dicho
– Mi Vida Pastoral

ESCUDO DEL CARDENAL
En el Escudo de Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, se destaca el lema: “FORTES IN FIDE” es decir “FUERTES EN LA FE”. Es una de las primordiales funciones del Señor Arzobispo de cara a su grey: robustecerla en la fe.

El mismo consta de tres cuarteles. En el derecho aparece sobre campo verde la Paloma, símbolo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo, verdadero constructor de la Iglesia, Suscitador de la fe y fuerte inagotable de fortaleza, es El que asiste al Obispo en su Ministerio Episcopal.

En el izquierdo figuran el escudo de la Ciudad de Santo Domingo, sede arzobispal del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, objeto especial de entrañable amor de Padre y Pastor.

En el interior sobre campo azul aparece la M, primera letra del nombre de María cornada por una rosa roja “la Rosa Mística”. María es la Principal aliada del Señor Cardenal en sus distintas labores.

 
 
Nicólas de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Emérito de Santo Domingo.
Escudo de Nicólas de Jesús Cardenal López Rodríguez

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?