Pastoral de la Salud Celebra “Día Internacional de la Enfermera”

Catedral Primada.-La Pastoral de la Salud, a través de la Sociedad Católica de Enfermería (SOCAENF), los gremios de Enfermería y el Ministerio de Salud Pública felicitan a todas las enfermeras por la celebración del “Día Internacional de la Enfermera”, en honor a la propulsora de la enfermería moderna la Señora Florence Nightingale.

En República Dominicana este día se conmemora con la celebración de diferentes actividades, siendo una de la más importante la Santa Misa oficiada por S.E.R. Monseñor Amancio Escapa, el jueves 12 de mayo, a las 10:00 A. M., en la Catedral Primada. A la misma, asistió el personal de enfermería, autoridades del sector público y privado de la Salud, agentes de pastoral de la salud e invitados civiles y militares.

En las últimas dos décadas se ha producido una evolución muy positiva, que se va reflejando en la humanización de los cuidados y atención al paciente, con calidad y calidez, y en el mejoramiento de la calidad de vida de los profesionales de enfermería. Estos avances reflejan que la Enfermería Dominicana ha tomado un repunte en su Ser, su Hacer y su Quehacer, como, son:

Se ha incrementado la proyección social tanto a nivel nacional como internacional, a lo que han contribuido el logro de reivindicaciones sociales que han mejorado las condiciones de vida.

También, la especialización de las profesionales en diferentes áreas como: Ciudadanos Intensivos yDSC_0164 Emergencias, Administración y Gerencia Hospitalaria, Humanización y calidad de los Servicios, Salud Ocupacional, Investigación, Bioética, Salud Comunitaria y manejo de las tecnologías con la formación de redes y blogs de salud.

Además, hay avances en la profesionalización y/o actualización de los Auxiliares y Técnicos de Enfermería, en la Implementación de Proyectos de Enfermería a Domicilio, algunos acreditados por la SESPAS, y se ha incrementado el Desarrollo de Investigaciones Científicas y la producción bibliográfica con publicaciones de libros y periódicos.

Al día de hoy la formación de profesionales de la Enfermería se implementa en alrededor de 11 universidades del país siendo la UASD la mayor formadora tanto en su Sede como en los Centros Regionales. Que este Día de las Enfermeras, sirva para reflexionar en torno al compromiso que este Recurso Humano tiene con la salud del Pueblo Dominicano.

La Pastoral de la Salud: Es la presencia y acción de la Iglesia dirigida a la evangelización y atención especial y humanizada a las personas que sufren de alguna enfermedad. Una de sus acciones fundamentales es la promoción y prevención de la salud, a través de una Red de 105 Centros de Salud y Asistencia Social en las 18 Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y en varias Diócesis.

Asimismo, la formación de sus agentes de pastoral y del personal que trabaja en Salud, a través del Diplomado en Pastoral de la Salud, Formación en valores, Espiritualidad y Humanización en el cuidado del enfermo, y la estrategia AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, de 0-5 años), entre otros. También se brindan servicios de psicología y psiquiatría, a bajo costo, en la unidad de salud mental.

La Pastoral cuenta con diversas agrupaciones de católicas profesionales de la salud: la Asociación de Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeras, Odontólogos, Bioanalistas, Farmacéuticos, Escuela de Formación de Voluntarios Hospitalario y asociaciones del sector salud, entre otros.     Para contactarnos: E-Mail: pastoraldelasaludrd@gmail.com y sortrini4@gmail.com.