marzo 19, 2024 12:38 am

Cáritas Arquidiocesana

by Arquidiocesis de Santo Domingo

Uno de los organismos de apoyo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, de asistencia, desarrollo y servicio social que trabaja en la construcción de un mundo mejor para los más pobres. Nuestra misión implica no solo el desarrollo integral humano, sino la ayuda emergente, Caritas busca ser la expresión comunitaria organizada de la caridad en la Iglesia Arquidiocesana.

Caritas busca animar, a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia, el proceso de transformación de la realidad que vivimos en la Arquidiócesis de Santo Domingo, con el protagonismo de los pobres y excluidos para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraternal y solidaria, signo del Reino de Dios.

Cáritas Arquidiocesana de Santo Domingo, forma parte de la Red de Cáritas Dominicana, un organismo de la Pastoral Social de la Iglesia instalado en 1961 por la Conferencia del Episcopado Dominicano como instrumento al servicio del pueblo dominicano, prestando su atención a las personas y grupos más vulnerables, procurando con ellos mejorar sus condiciones de vida.

La misión de Cáritas es impulsar, coordinar e implementar procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia haga presente el Reino de Dios.

Cáritas Dominicana está formada por una Oficina Nacional con funciones de coordinación, supervisión, animación, apoyo técnico y servicio. Red Cáritas Dominicana está compuesta por 2 Arquidiocesanas, 9 Diocesanas y 1 Zonal, coordinada por la Oficina Nacional. Desde las Caritas Diocesanas se realizan intervenciones comunitarias, acompañando a las comunidades con una presencia permanente de las estructuras de Pastoral de la Iglesia y con un personal técnico y financiero capacitado.

Cáritas Arquidiocesana de Santo Domingo, trabaja en asistencia humanitaria, educación, medioambiente-gestión de riesgo-y-emergencia y en fortalecimiento institucional.

Entre los servicios dados se destacan los de salud, con la gestión de boticas y botiquines ubicados tanto en las parroquias como en las casas, para una mejor cercanía a las comunidades rurales y aisladas.

MISIÓN
La misión de Caritas Dominicana es impulsar, coordinar e implementar procesos de asistencia, promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, haga presente el Reino de Dios.

VISIÓN
Como institución de servicio y promoción humana de la Iglesia Católica, Caritas Dominicana trabaja por la consolidación de las comunidades desarrolladas e integradas para lograr un país más justo y solidario que sea signo de la presencia de Dios, impulsando la participación, la capacitación continua y la autogestión.

• Caridad y Solidaridad
  • Promoción Humana y Desarrollo Integral
  • Justicia Social
  • Opción Preferencial por los Pobres