marzo 19, 2024 3:49 am

Pastoral Penitenciaria

La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Santo Domingo es la acción de la Iglesia a favor de los internos y todos los que componen el mundo penitenciario a través de la evangelización, la educación, la promoción humana y la formación de comunidades cristianas en los recintos penitenciarios.

Anuncia a los internos el amor misericordioso del Padre Dios que los acoge y perdona y les ofrece un proceso de catequesis que les ayuda a crecer espiritualmente y a lograr una verdadera conversión generadora.

MISIÓN.
Anunciar en el mundo penitenciario el mensaje del Evangelio, haciendo énfasis en el mandamiento del amor, garantizado así la formación espiritual y humana de los privados de libertad. Además de ayudar social, legal y educativamente a los detenidos, con el propósito de lograr un cambio que les permita una positiva reinserción social.

VISIÓN.
Brindar la posibilidad de un crecimiento en la vida espiritual de todos los partícipes del mundo penitenciario, que estimule la coherencia entre la fe y la vida, de manera que se formen comunidades cristianas, en los niveles de la prevención del delito, la atención penitenciaria y el tratamiento post-penitenciario.

VALORES.
Inspirados en el Evangelio de San Mateo, 25 36-37 “Porque estuve desnudo y me vestiste enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a mí la pastoral asume los siguientes valores:

1. A) Amor, inspiradores por Cristo Redentor del género humano evangelizamos el mundo penitenciario.
  2. B) Respeto, reconocemos el valor propio y de los demás viendo la ­gura de Cristo en cada ser humano.
  3. C) Justicia, entendemos que la pastoral penitenciaria es el garante de la ética, la equidad y la honestidad dentro del mundo penitenciario.
  4. D) Solidaridad, tenemos el compromiso social de colaborar con la humanización del sistema penitenciario dominicano, contribuyendo al crecimiento, progreso y desarrollo de un mejor modelo penitenciario.

Director de la Pastoral Penitenciaria:
Rev. P. Fray Wadner Familia Familia, OMD,

Correo: