marzo 19, 2024 4:52 am
Subscribir a Boletín
Donar

Tercera Edad

by Arquidiocesis de Santo Domingo

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_custom_heading text=”Pastoral Materno Infantil ” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1458664207984{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 20px !important;padding-top: 0px !important;}”][vc_column_text]Para que todos tengan vida y vida en abundancia

pastoral materno infantil ¿Qué es la Pastoral Materno Infantil?

 Es un organismo de acción social de la Conferencia de Obispos de la República Dominicana, a través de su Comisión Nacional de la Infancia. Establecida desde noviembre de 2004, la Pastoral Materno Infantil realiza acciones básicas de salud, nutrición, educación y ciudadanía en comunidades de bajos ingresos de la República Dominicana, mediante el trabajo voluntario, para el mejoramiento de la supervivencia y el desarrollo integral infantil. Forma parte de una red internacional fundada por la Pastoral del Niño de Brasil (Pastoral da Criança), institución que cuenta con más de 200 mil voluntarios comunitarios y ha sido nominada varias veces por el gobierno brasileño para el Premio Nobel de la Paz. Actualmente el UNICEF está apoyando su expansión en América Latina y El Caribe.

 Misión: Evangelizar desde el vientre materno, para que todos tengan vida y vida en abundancia.

Visión: Quisiéramos llegar a ser una red de voluntarios que, movidos por la fe, cubra todo el territorio nacional de la República Dominicana, promoviendo el desarrollo integral de la población materno infantil, desde el embarazo hasta los seis años de vida, mediante el acompañamiento sistemático y la facilitación de procesos de educación transformadora con las madres y sus familias.

Valores: La Pastoral Materno Infantil busca promover los valores del Evangelio, como son la solidaridad, la fraternidad, la justicia, la alegría y el compromiso con la vida.

¿Cómo funciona esta pastoral?

La acción educativa de esta pastoral es realizada mediante la capacitación y organización de agentes voluntarios denominados consejeras o consejeros comunitarios, quienes organizan en sus propias comunidades grupos de madres que se reúnen cada quince días durante el embarazo y mensualmente desde el parto hasta que el niño/a cumple seis años de edad. A través de esos encuentros grupales y de visitas domiciliarias, se realiza un proceso educativo sistemático en el que se van construyendo conocimientos que empoderan para la gestión de una mejor salud y desarrollo integral. Entre los temas abordados en este proceso están:

  • salud y nutrición de la gestante
  • preparación para el parto
  • lactancia materna
  • alimentación complementaria
  • monitoreo del crecimiento
  • estimulación temprana
  • prevención y tratamiento diarrea
  • inmunización
  • prevención transmisión vertical, del VIH-SIDA
  • autoestima
  • derechos de la mujer
  • derechos del niño y la niña
  • reducción de riesgos

 

 Organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) han resaltado la importancia de las organizaciones religiosas en los componentes comunitarios y familiares de las principales estrategias de supervivencia y desarrollo infantil, sobre todo a través de los agentes comunitarios que de manera voluntaria ejercen una labor sostenible a largo plazo.

La Pastoral Materno Infantil trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, UNICEF y otras instituciones, implementando estrategias de atención integral a la primera infancia.

Impacto sobre indicadores de nutrición y salud infantil

 La primera fase de implementación del programa educativo de la Pastoral Materno Infantil fue realizada en comunidades urbanas y rurales de Santo Domingo, San Cristóbal, Consuelo (San Pedro de Macorís) y Bonao, contando con la asesoría de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo.

 La evaluación del impacto de este programa sobre indicadores de salud y nutrición de niños/as acompañados desde la gestación hasta el segundo año de vida fue seleccionada como ganadora del primer lugar del Premio Henri Nestlé de investigación en el área de Nutrición en Salud Pública, el 21 de junio de 2008, entre Universidades y Centros de Investigación del Brasil.

Este estudio también fue presentado en el Congreso Mundial de Epidemiología, realizado en Porto Alegre, Brasil, en fecha 20-24 de septiembre de 2008 y publicado en la revista científica BMC Public Health (disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/13/212).

Entre los principales resultados encontrados sobre el impacto del programa de la Pastoral Materno Infantil están los siguientes:

∗ 48% de reducción del riesgo de sobrepeso.

∗ Tendencia de 46% de reducción de la desnutrición crónica.

∗ 39% de reducción en la prevalencia de anemia en grados moderado o severo

∗ Tres veces mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

∗ Aumento de 48% en la prevalencia de niños que completaron todas las vacunas del primer año de vida

foto pastoral materno infantil

 

 Cobertura Actual La Pastoral Materno Infantil

 Está extendiendo su programa de supervivencia y desarrollo integral infantil en comunidades de bajos ingresos de la República Dominicana, en un proceso de crecimiento para una cobertura nacional. Actualmente son acompañadas más de 5 mil familias en comunidades situadas en las Provincias de Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Contactos Pastoral Materno Infantil Calle Ana Valverde 12, Edificio Colemont, Mejoramiento Social Santo Domingo, República Dominicana.

Web: www.pastoralmi.org

Coordinador (a): 

Altagracia Cerrata 

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1458224583689{padding-left: 50px !important;}”][vc_column_text]

Correo:

acerrata@pastoralmi.org

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1458665456028{margin-top: 10px !important;}”]

Teléfono:

809-000-0000

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1458229146339{margin-top: 10px !important;}”]

Redes Sociales:

[/vc_column_text][social_icons facebook=”https://www.facebook.com/Pastoral-Materno-Infantil-207557235922446/?fref=ts”][/vc_column][/vc_row]

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?