marzo 19, 2024 4:49 am

Archivo Histórico

by Arquidiocesis de Santo Domingo

“El Archivo Histórico se encarga de la acogida, tratamiento, inventario, conservación y servicio de los documentos”.

Los Fondos documentales del Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo se pueden clasificar en cuatro categorías o rubros generales:

Libros Parroquiales: Incluye libros de Bautismos, Matrimonios y Óbitos o Entierros de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, las parroquias más antiguas de la Ciudad de Santo Domingo a finales del siglo XVI (Santa Bárbara y San Carlos de Tenerife), algunas del interior de la isla como el Seybo, Huguey, Baní e Hincha (1782-1794). Se conservan igualmente algunos libros parroquiales de San Lorenzo de los Mina (1902-1910) entre otras parroquias.

Los libros de bautismos que se encuentran en el archivo histórico hasta el siglo XIX son en total 52, en formato regular de 46 de 46 x 45 cms. manuscritos a ambas caras del folio. Aparte de un libro de un libro único denominando bautismo de esclavos (1635-1670) entre otros.

Documentos oficiales: estos se clasifican en:
A) Documentos Nacionales: que son correspondencia de la Curia con todas las parroquias, Vicarías Foráneas del Arzobispado de Santo Domingo hasta el año de 1953.

B) Documentos Romanos: estos incluyen bulas breves y otros documentos pontificios de los siglos XIX y XX originales y copias de transcripciones.

Correspondencia con el Estado: Cartas del Arzobispo de Santo Domingo con el gobernador eclesiástico con el gobierno dominicano y viceversa, etc.

Otros Papeles: En su mayor parte, materiales pendientes de clasificar, que incluyen correspondencia de obispos de los siglos XVIII y XIX, testamentos entre otros documentos importantes.

Teléfono: 809- 685-3141/43 Ext. 248