Archivo Histórico

“El Archivo Histórico se encarga de la acogida, tratamiento, inventario, conservación y servicio de los documentos”.

Los Fondos documentales del Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo se pueden clasificar en cuatro categorías o rubros generales:

Libros Parroquiales: Incluye libros de Bautismos, Matrimonios y Óbitos o Entierros de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, las parroquias más antiguas de la Ciudad de Santo Domingo a finales del siglo XVI (Santa Bárbara y San Carlos de Tenerife), algunas del interior de la isla como el Seybo, Huguey, Baní e Hincha (1782-1794). Se conservan igualmente algunos libros parroquiales de San Lorenzo de los Mina (1902-1910) entre otras parroquias.

Los libros de bautismos que se encuentran en el archivo histórico hasta el siglo XIX son en total 52, en formato regular de 46 de 46 x 45 cms. manuscritos a ambas caras del folio. Aparte de un libro de un libro único denominando bautismo de esclavos (1635-1670) entre otros.

Documentos oficiales: estos se clasifican en A). Documentos Nacionales que son correspondencia de la Curia con todas las parroquias, Vicarías Foráneas del Arzobispado de Santo Domingo hasta
el año de 1953.

B). Documentos Romanos: estos incluyen bulas breves y otros documentos pontificios de los siglos XIX y XX originales y copias de transcripciones.

Correspondencia con el Estado: Cartas del Arzobispo de Santo Domingo con el gobernador eclesiástico con el gobierno dominicano y viceversa, etc.

Otros Papeles: En su mayor parte, materiales pendientes de clasificar, que incluyen correspondencia de obispos de los siglos XVIII y XIX, testamentos entre otros documentos importantes.

Teléfono:

809- 685-3141/43 Ext. 248