Tribunal Eclesiástico

El Tribunal Eclesiástico es un servicio pastoral para los fieles que acuden a solicitar la justicia de la Iglesia. En un sentido amplio, su competencia está delineada por el c. 1400 del Código de Derecho Canónico.

En la práctica, las causas de nulidad matrimonial ocupan la mayor parte del trabajo del Tribunal Eclesiástico. A estos efectos, funciona como Tribunal Interdiocesano. Esto es, puede conocer de las causas de nulidad matrimonial que provienen no sólo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sino también de las otras diócesis.

Además, el Tribunal Eclesiástico realiza algunas funciones administrativas relacionadas con ciertas dispensas y licencias para poder contraer matrimonio. Esta función la realiza sólo para los matrimonios que han de celebrarse en la Arquidiócesis de Santo Domingo. Las dispensas más comunes que otorga el tribunal son las siguientes: disparidad de cultos (cuando un católico desea casarse con un no bautizado); consanguinidad (matrimonio entre primos hermanos); forma canónica (cuando por un motivo grave un católico no puede observar la forma canónica, es decir, no puede manifestar su consentimiento ante el ministro de la Iglesia Católica).

Las licencias más comunes que otorga el tribunal son las siguientes:

  • Menores de edad que desean contraer matrimonio, y que tengan 17 años de edad
  • Existencia de hijos menores de edad producto de unión anterior
  • Matrimonio religioso que no puede ser reconocido civilmente

 

Correo:

tribunal1pi@gmail.com

Teléfono:

809-685-3141

Dirección:

Calle Isabel la Catolica, N°. 55, Santo Domingo

Horario de Atención al Público:

Lunes a Viernes: de 09:00 a 02:00