marzo 18, 2024 10:24 pm

Vicaría Familia y Vida

by Arquidiocesis de Santo Domingo

Vicaria Episcopal-LogoLa Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, es el organismo a través del cual su Arzobispo desempeña la responsabilidad pastoral de sostener, iluminar, y ayudar a las familias de las 17 zonas pastorales de la Arquidiócesis, en su misión propia de existir y desarrollarse según los valores que constituyen el fundamento mismo de la institución familiar. Uno de estos valores fundamentales lo constituye la vida.

El desempeño de esta gran responsabilidad se realiza por delegación. El Vicario Episcopal de Pastoral Familia y Vida, nombrado por el Arzobispo y bajo su dirección, es quien tiene la responsabilidad del funcionamiento de este organismo o departamento. Su encomienda es presidir, coordinar, promover y animar los proyectos pastorales a los agentes de pastoral, las acciones específicas, y las determinaciones particulares del Arzobispo.

De la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, depende la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familia y Vida, constituida representativamente por todos los agentes de PFV (pastoral familia y vida). La misma se encuentra organizada en cuatro equipos, atendiendo a distintas líneas de acción.  Cada equipo tiene su directiva, siendo el Consejo de Directores de PFV su espacio superior de coordinación pastoral. La Pastoral Familia y Vida además del Vicario, está conformada por un Matrimonio Asesor, y una Asistente.

Los diferentes equipos que la componen son:
1) Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familia y Vida.
2) Equipo de Intervención Familiar. Centro Hogar de la Familia. CEHOFA.
3) Familia Fuente de Vida.
4) Un paso por mi Familia.

Realizamos la misión pastoral en coordinación con los movimientos:

• Movimiento Familiar Cristiano
  • Matrimonio Feliz
  • Encuentro Matrimonial
  • Encuentro Católico para Novios
  • Dinámica de Parejas
  • Equipos Nuestra Señora

En las diferentes parroquias existen equipos parroquiales de Pastoral Familiar para dar seguimiento según la realidad de la zona: madres solteras, uniones libres, amenazas de divorcios, etc.

En el Centro Hogar de la Familia, ofrece apoyo psicológico a las personas que lo necesitan. El costo es sumamente bajo, para que esto no impida el acceso a los servicios; La disponibilidad de 5 psicólogas trata de cubrir esas necesidades, en la Arquidiócesis se mantiene una promoción de la moral sexual, el matrimonio y la calidad y valor de la vida humana.

Los movimientos y grupos apostólicos, específicamente el Movimiento Familiar Cristiano y Encuentro Católico de Novios  imparten cursos de preparación al matrimonio conocidos como “pre-matrimoniales”, los cuales están en manos de un equipo multidisciplinario de médicos, maestros, psicólogos, orientadores, sacerdotes, religiosas, parejas líderes comunitarias, etc., todos con un  testimonio de vida familiar y modelos en sus comunidades de  los valores evangélicos.

En las parroquias, debido a la dificultad de acceder a estos cursos diocesanos, se recibe la colaboración de grupos parroquiales de Pastoral Familiar.

El equipo Un paso por mi Familia tiene bajo su responsabilidad la organización de la caminata “Un paso por mi Familia” como cierre del mes de la Familia, además de una conferencia anual (cena-conferencia, concierto-conferencia), un fin de semana familiar en un lugar de esparcimiento (resort, finca…), entre otras; el accionar de esta unidad está dirigido a las familias y a la sociedad a través de las parroquias de la Arquidiócesis, instituciones patrocinadoras (empresas, oficinas estatales), y a través de medios generales de comunicación.

Equipo Familia Fuente de Vida, unidad productora de programas de contenido PFV, para medios masivos de comunicación. Su objetivo es la divulgación a través de los mass media, de los contenidos temáticos y actividades de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida.

Multimedia FFV lo conforman un Equipo multidisciplinar bajo la dirección del Vicario y del Matrimonio Asesor: una psicóloga, un abogado, un médico, un politólogo, un mercadólogo. Ocho personas en total. Sesionan de forma aleatoria para producir, programar, evaluar, implementar nuevos programas y capacitarse. Programa radial semanal de análisis, entrevistas y segmentos que aborda temas de familia desde distintas voces especializadas y con la participación del público. Su accionar está dirigido a las familias en sentido general y a la sociedad a través de los mass media.

Vicario: Rev.  P. Mario de la Cruz

Secretaria Ejecutiva: