Con alegría y gozo los jóvenes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Dominicano, culminó la primera etapa de correspondiente a la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.
Durante su estadía, los peregrinos dominicanos realizaron diferentes actividades religiosas y culturales, enarbolando la bandera tricolor y resaltando su cultura a través de su gastronomía, música, bailes, entre otros elementos típicos que caracterizan a la patria caribeña.
Parte del programa preparado por las parroquias de Pyskowice y Częstochowa, su feligresía, incluyó la visitas a diferentes museos emblemáticos de la ciudad, tales como el Campo de Concentración de Auschwitz, lugar utilizado por los Nazis durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial; el museo de la alcaldía municipal, donde los dominicanos aprendieron sobre las tradiciones e historias de la ciudad polaca ubicada al Sur del país; la Mina de Carbón Guido, la cual tiene como patrona a la virgen Santa Bárbara y en la que los jóvenes observaron el proceso de excavación y extracción de partículas de carbón.
También se conservan en este patrimonio histórico, la pistola y la bala con la que le dispararon en el año 1981 mientras visitaba a la Virgen patrona de Portugal. También se encuentran allí, cofres que contienen las tierras de los países que visito durante su pontificado.
La visita de los peregrinos coincidió con la celebración de las fiestas patronales del pueblo de Psykowi
“Estamos felices con la visita de nuestro hermanos dominicanos a nuestra ciudad. Les damos la más cordial bienvenida” dijo Keska durante su intervención, al tiempo que les obsequio una bolsa que contiene un álbum fotográfico del pueblo y un conjunto de suvenires característico.
Cabe destacar que durante la apertura de este festival la delegación dominicana realizó una presentación cultural especial para los polacos, con la cual pusieron de manifiesto la idiosincrasia dominicana animando a ritmo de bachata y merengue la noche.
La comparsa dominicana recibió ovación de pie por parte de los polacos presentes en la actividad. De esa forma concluyó la Pre Jornada de los peregrinos en Psykowice. Este lunes parten hacia Cracovia, preparados para recibir la llegada del Sumo Pontífice, Papa Francisco junto a las demás delegaciones de jóvenes de todo el mundo.
Los habitantes polacos explicaron que se han estado preparando desde hace dos años para recibir la gran cantidad de jovenes que participan cada 3 años en la Jornada Mundial de la Juventud, la cual estará dedicada este año al Papa San Juan Pablo II, de nacionalidad polaca y quien fue el pionero en realizar este tipo de encuentro con la juventud. El fenecido Pontífice, y la hermana Sor Fasutina Krawaskal, han sido nombrados patrones de esta Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.
[gallery_bank type=”images” format=”thumbnail” title=”false” desc=”false” responsive=”true” display=”all” sort_by=”random” special_effect=”” animation_effect=”” album_title=”false” album_id=”3″]
Por
Dayelin De la Cruz.
Coordinadora de Prensa de CNPJ
Fuente: pastoraljuvenil.org