Cecilio Raúl Berzosa Martínez
(Aranda de Duero, Burgos, 22 de noviembre de 1957) es un sacerdote católico, músico y literato, teólogo y jurista español. Fue obispo auxiliar de Oviedo entre 2005 y 2011, y obispo de Ciudad Rodrigo entre 2011 y 2019.
Es hermano de Sor Verónica, fundadora de la orden religiosa Jesús Communio (Comunión de Jesús).
Biografía
Formación y presbiterado
Realizó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) entre 1974 y 1982. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982 en Valencia, por Juan Pablo II y dos años más tarde se doctoró en Teología Dogmática por la misma institución.
Entre 1984 a 1987 realizó los cursos de licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Academia Pontificia Eclesiástica. Además, durante este período estudió Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional “Lazio”, en Roma.
Episcopado
El 22 de marzo de 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica, recibiendo la ordenación episcopal en la Catedral de Oviedo de manos de Carlos Osoro Sierra el 14 de mayo del mismo año. Tras el traslado de Carlos Osoro Sierra, fue elegido administrador diocesano de la Archidiócesis de Oviedo en sede vacante, cargo que desempeñó hasta el 30 de enero de 2010 con la toma de posesión de Jesús Sanz Montes de la sede. El 2 de febrero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Ciudad Rodrigo.
El 15 de junio de 2018 le fue concedido por el papa Francisco un retiro temporal del gobierno de la diócesis de Ciudad Rodrigo por motivos personales, siendo nombrado administrador apostólico de dicha diócesis monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos.
El 16 de enero de 2019 el papa aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo. A pesar de haber adquirido la condición de «emérito» tras la aceptación de su renuncia, la fórmula, «simpliciter», utilizada indicaría que continúa siendo obispo activo, en retiro temporal y a la espera de nombramiento. Ese año 2019, realizó tareas pastorales en Bogotá, Colombia, durante seis meses.6 Desde septiembre de 2019 a octubre de 2020, residió en Roma, al servicio de la Santa Sede, realizando tareas de estudio e investigación. En octubre del 2020 fue enviado a la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana).
