febrero 24, 2024 12:40 pm

PLAN NACIONAL DE PASTORAL 2024

REFLEXION SOBRE EL VALOR A CULTIVAR EN NUESTRO  PLAN NACIONAL DE PASTORAL 2024

AÑO 2024: UNA GRAN “SINFONÍA” DE ORACIÓN

En comunión con la Iglesia universal, el Instituto Nacional de Pastoral, (INP), ha integrado su prioridad pastoral en este llamado del papa Francisco. El lema que nos guía, como Iglesia peregrina en República Dominicana, en este año pastoral 2024, es: Un pueblo orante, que refleja a Cristo en su vida personal, familiar, comunitaria y social.

En su Carta sobre el Jubileo 2025 el Papa Francisco expresa este gran deseo: “En este tiempo de preparación, me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo.

Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por
nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla.

Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día.

Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón.

Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la
contemplación en la acción.

En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se
puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia.

El año 2024 es tiempo de preparación para la Iglesia universal, pues es el año que precede al Jubileo. El santo padre desea que nos dediquemos a hacer realidad una gran sinfonía de la oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. El 2024 es el año de la oración, una oración que nos desinstale de toda comodidad, que nos ayude a vivir, y que nos impulse a ser Iglesia en salida; oración como voz “de un solo corazón y una sola alma”2, que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día.

El presente material pretende ser un sencillo aporte para la fundamentación y la iluminación pastoral de este año 2024. Centrado en la oración, y en cómo ésta se convierte en proyecto de vida para reflejar a Cristo, el manual se apoya en las enseñanzas de la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia. De manera especial, se fundamenta en el Catecismo de la Iglesia Católica, ya que dicha teología concentra y resume las líneas teológicas y pastorales del Concilio Ecuménico Vaticano II y del postconcilio.

La Oracion

La propuesta principal de esta publicación, siguiendo las orientaciones del papa Francisco, tiene como centro y cumbre la oración cristiana por excelencia, el Padre nuestro, que es no sólo oración sino el programa de vida cotidiano de cada discípulo misionero. Para degustarla en el conjunto de la historia de salvación, que es el contexto desde donde Jesús nos la enseña, partimos de la tradición orante del Antiguo Testamento para, luego, presentarla como fuente novedosa de Jesús para orar como Él lo desea y nos enseña. También se ofrecen luces pastorales para el intento de responder a las inquietudes del Pueblo de Dios, en lo que se refiere a su vida de oración.

Que la Virgen Santísima, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, nos acompañe en este peregrinar para irradiar una vida personal y comunitaria de oración, que nos permita reflejar a Cristo, haciendo visible su Reino en esta porción de la Viña que nos ha sido confiada. Nuestra Señora del Rosario, de las Mercedes y de la Altagracia, ruega por nosotros.

Arquidiócesis de Santo Domingo
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana.

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.