marzo 18, 2024 11:48 pm
Subscribir a Boletín
Donar

Vicaría de Servicios Pastorales

by Arquidiocesis de Santo Domingo

La Vicaría Episcopal de Pastoral  está compuesta por las siguientes Comisiones y Equipos:

  • Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral que ayuda al Arzobispo en la implementación del Plan Arquidiocesano de Pastoral compuesto por representantes de las 3 Vicarias Episcopales Territorial (Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste) y el Distrito Nacional.

Una labor muy importante en la ejecución del Plan Pastoral ha sido el trabajo de este Equipo que durante todo el año se reúne cada segundo miércoles de mes para evaluar y dar seguimiento a lo programado a nivel arquidiocesano.

A través de este Equipo Arquidiocesano comprometido y enamorado del Plan de Pastoral se dinamizan las Comisiones Pastorales a través de los Equipos de Vicaría Episcopal y Distrito Nacional de Animación Pastoral presididos por los respectivos Vicarios Adjuntos de Pastoral.

Este Equipo Vicarial y del Distrito Nacional a su vez motiva y mueve los Equipos zonales y Parroquiales de Animación de Pastoral que ayudan al Párroco en su tarea de llevar adelante el Plan Nacional de Pastoral.

Esta organización se constituye en una red que permite conectar con las Parroquias, las zonas, las vicarías, Distrito Nacional, la Arquidiócesis y a la inversa.

  • Pastoral Comunitaria que busca acompañar al pueblo de Dios en su proceso de crecimiento como Comunidad. Incluye dos áreas pastorales.
  • La Comisión de Pastoral de Multitudes o de la Evangelización del Conjunto
  • La Comisión de Pastoral de Pequeñas comunidades
  • Áreas Específicas de Pastoral o Pastoral de Áreas Específicas o Sectorial cuya funcionalidad es acompañar a los destinatarios de su pastoral en un proceso propio de su identidad humana y cristiana, de acuerdo a su edad, situaciones de vida y condiciones de trabajo, como la Pastoral de la Infantil.
  • Áreas de Servicios pastorales, Cuya Finalidad es acompañar a todos en el crecimiento de la fe, de la esperanza y del amor a través de diferentes servicios. Estos servicios pastorales se pueden clasificar en tres: Servicios de la palabra, Servicio de la Liturgia, Servicio del Amor o de la Caridad. De donde sale las comisiones arquidiocesana de :
  • Comisión Animación Biblia
  • Comisiones de proyecto de Formación Para Laicos
  • Pastoral de la Litúrgica
  • Comisión de Catequesis 
  • Misión Continental Permanente
  • Estructuras de Comunión y Participación: Es el Nivel que quida de toda la parte organizativa en función de la comunión y la participación tanto a nivel parroquial, como arquidiocesano. Aquí encuentra los Consejos Diocesanos, Vicariales y Distrito Nacional, Zonales, Parroquiales; los encuentros pastorales, las Comisiones para cada pastoral, Equipos de coordinación pastoral.

 

Formación para Laicos

Los  Agentes Laicos reciben una formación  integral que los prepara para testimoniar a Cristo con sus vidas y para el ejercicio de los servicios a los que han sido convocados por el Señor.

A partir del Evangelio ellos crecen en la vivencia de su fe, madurez espiritual, profundidad, capacidad de entrega y disponibilidad para el servicio, a través de una formación avalada constantemente por experiencias religiosas y de entrega a los demás que les dan unidad y solidez.

Nuestra arquidiócesis ofrece Proyectos de formación para laicos en estos niveles a formar:

  1. Proyecto de Formación para equipos coordinadores de Sectores.
  2. Escuela de Teología para Laicos
  3. Curso de Finanzas Compass Católico, “Maneje su dinero desde la perspectiva de Dios”.
  4. Diplomados para los agentes de pastoral sobre Liturgia, Catequesis, Misión Continental Permanente, Comunidades, Pastoral Social, etc…
  5. Talleres de capacitación en las diferentes áreas pastorales.

En cada uno de estos proyectos hay una comisión arquidiocesana que tiene representantes de las zonas pastorales de las Vicarías territoriales episcopales y el Distrito Nacional.

 

  1. Proyecto de Formación para equipos coordinadores de Sectores:

Esta es una metodología de formación para un perfil específico de los que son o serán del equipo de coordinadores de sectores para fortalecer la evangelización en la estructura de los 12 pasos del Plan Nacional de Pastoral.

Descripción: Es un proyecto de formación para los equipos coordinadores de sectores de apoyo al Plan Nacional de pastoral, que en sus dos primeros pasos pide la sectorización y la organización de esos equipos de coordinadores de sectores, y este proyecto busca que esos agentes de pastoral se formen en los fundamentos del catecismo de nuestra iglesia católica, Acción de la vida pastoral, fortalecer la madurez humana, liderazgo y la gestión Pastoral. Nuestro Plan Arquidiocesano de pastoral nos pide integrar la parroquia en sectores parroquiales, que agrupen máximo mil personas y al frente de los cuales se designen los equipos de coordinadores, compuesto por 5 a 12 personas que hagan presente al Señor y desarrollen las acciones  evangelizadoras que sean necesarias. Este proyecto está compuesto por 8 módulos, con la meta de que sea realizado en 2 a 3 años, para que tengan una formación básica para su misión.

Misión: Somos un proyecto de formación de la vicaría Episcopal de Pastoral para llevar a los Equipos coordinadores de sectores parroquiales para que estos puedan realizar adecuadamente en la palabra de Dios, en la doctrina de la iglesia y en lo pastoral, a través de un proceso formativo de 8 módulos, con facilitadores que puedan comunicar sus enseñanzas con amor, paciencia y competencia.

Visión:  Ser un proyecto de formación continua de la arquidiócesis de Santo Domingo que llegue a todas las parroquias para estructurar y organizar todas las zonas pastorales, vicarias y Distrito Nacional, con coordinadores en los equipos de sectores que sean discípulos misioneros de Jesús, iluminados por el Espíritu Santo, acompañados de María, nuestra madre y Estrella de la Evangelización, con agentes de pastoral formados en la doctrina de la iglesia, con desarrollo humano espiritual, con actitudes de liderazgo y que sean gestores pastorales.

Destinatarios: Coordinadores de los sectores de animación pastoral, agentes de pastoral que estén desarrollando un servicio en su parroquia, sector o ministerio.

 

8 Módulos de Contenido:

MÓDULO I: EL CREDO – CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA – LIBRO VIVE TU FE –
MÓDULO II: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO – CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA – LIBRO VIVE TU FE
MÓDULO III: LA VIDA EN CRISTO – CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA – LIBRO VIVE TU FE –
MÓDULO IV: LA ORACIÓN CRISTIANA – CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA – LIBRO VIVE TU FE –
MÓDULO V: PLAN DE ACCIÓN I
MÓDULO VI: PLAN DE ACCIÓN II
MÓDULO VII: MADUREZ HUMANA, LIDERAZGO, COACHING PASTORAL
MÓDULO VIII: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS – GESTIÓN PASTORAL PARA TU SECTOR PARROQUIAL

METODOLOGÍA:

  • Exposición temática de los facilitadores de una hora y media con el contenido planificado.
  • Trabajo en grupos e individual en el curso con el estudio y llenado de prácticas y fichas.
  • Forma personal con los participantes
  • Plenario y Análisis.

Tiempo para el contenido:

4 primeros módulos del Catecismo de la Iglesia Católica – 180 horas.

Módulos 5 y 6 de Plan de acción de 60 horas.

Modulo 7 y 8 de Liderazgo y Gestión Pastoral de 60 horas.

Total de horas 300 horas… Tiempo de duración mínimo 2 años.

 

PERFIL DE LOS EQUIPOS COORDINADORES DE LOS SECTORES

  1. Perfil de Ingreso para participar en el Proyecto de Formación

Se espera que las personas seleccionadas para participar en el Proyecto de Formación para los equipos coordinadores de sectores sean:

  1. Persona querida por la comunidad
  2. Persona de respeto que se merece por su comportamiento
  3. Persona que ame a su Sector
  4. Persona responsable en las tareas encomendadas
  5. Capacidad intelectual para hacer su trabajo y disponibilidad para el estudio

 

2. Perfil del Egresado y la Egresada del Proyecto de Formación

Al finalizar todos los módulos del Proyecto de Formación se espera que los y las participantes hayan enriquecido su perfil de ingreso y sean:

Relaciones humanas:

  1. Persona querida por la comunidad
  2. Persona que escucha a los demás
  3. Persona social, dinámica
  4. Persona alegre y llena de esperanza

A nivel pastoral:

  1. Persona de respeto que se merece por su comportamiento
  2. Persona en la que se pueda confiar, discreción y que la gente pueda tener confianza para expresarle sus necesidades
  3. Persona que sabe trabajar en equipo y en coordinación con su Coordinador de Centro y con el Párroco.
  4. Persona con liderazgo
  5. Persona que ame a su Sector.
  6. Persona responsable en las tareas encomendadas
  7. Disponibilidad para el trabajo en cualquier momento
  8. Vocación de servicio

A nivel de fe:

  1. Persona que sea testimonio de fe y de amor a Dios y a todo lo de Dios
  2. Persona que ama a su Iglesia y es obediente a ella
  3. Persona de oración

A nivel personal:

  1. Capacidad intelectual para hacer su trabajo y disponibilidad para el estudio.
  2. Signos de madurez humana
  3. Persona que desarrolla los talentos que Dios le ha regalado.
  4. Persona con una autoestima adecuada.

 

  1. Escuela de Teología para Laicos

Descripción:

Lo que quiere la “Teología para Laicos” se puede definir primeramente de una forma negativa: No quiere ofrecer un estudio universitario o profesional, pero tampoco quiere limitarse a una catequesis. El reto es profundizar en las fuentes y contenidos de la fe para tener una fe más firme, más razonada y más capacitada de dar testimonio de esta fe en diferentes ambientes y contextos. Al mismo tiempo se quiere capacitar para un servicio más calificado de un laico discípulo misionero de Cristo. En relación a la Biblia significa esto, además de un amplio y sólido conocimiento de los textos bíblicos, pasar de una lectura ingenua a una lectura más razonada, para poder evitar tanto las simplificaciones de una lectura fundamentalista como el vaciamiento doctrinal de otras lecturas.

Con respecto a los contenidos de la fe, se aprende a ver las verdades de la fe en el conjunto desde su centro en la persona de Jesucristo. Vemos que las verdades de la fe son más grandes que las capacidades de nuestra razón, pero no contrarias a ella. Hay buenos razones para creer, la fe pregunta a la razón e ilumina al mismo tiempo el entendimiento. La fe es más profundamente humana y racional que la increencia. El estudio de la fe abarca así sobre todo las áreas más relevantes para nuestra vivencia: Jesucristo, Dios uno y trino, Iglesia, María, Sacramentos, Escatología.

Misión:

La Escuela de Teología Pastoral para Laicos es un instrumento de formación fundamental, Sistemática, modular e integral, que profundiza en las fuentes y contenidos de la fe, de modo que sus integrantes:

  • Fortalecen la fe y la vida espiritual
  • Se Capacitan para dar razón de su esperanza en el mundo de hoy como discípulo misioneros de Cristo,
  • Realizan un ministerio o servicio más calificado como laicos y laicas en sus diócesis, en sus zonas, en sus parroquias, en sus sectores y en la sociedad.

Visión:

La “Teología para Laicos” quiere ofrecer unos cursos de formación sistemática e integral que ayude a los participantes a fortalecer su propia fe, su vida espiritual, a dar testimonio y razones de su esperanza en el mundo de hoy, para poder asumir un compromiso cristiano dentro de la Iglesia y en la sociedad como verdaderos discípulos misioneros de Cristo.

Contenidos

Los contenidos abarcan principalmente tres Diplomados: Diplomado en Teología Bíblica, Diplomado en Teología y Diplomado en Teología Pastoral. Todos los contenidos  se presentan desde tres dimensiones: Saber, Espiritualidad y Compromiso.   Es decir en primer lugar – como es natural para un estudio – se trata de aumentar el saber, pero este saber tiene que estar relacionado con la espiritualidad personal y comunitaria,  profundizando la relación con Cristo y la Iglesia; al mismo tiempo lleva a un servicio y a un compromiso hacia el mundo.

Destinatarios

Dirigido a los laicos y laicas que tienen un compromiso pastoral como catequista, ministros, animadores, o líderes de las comunidades y grupos eclesiales, profesores de Formación Integral, Humana y religiosa, así como todos los que quieran profundizar en su fe e identidad cristiana. Deberían tener los conocimientos básicos de la fe y un buen dominio de lectura y escritura.

Agentes

Los agentes que impartirán los diferentes cursos de “Teología para laicos” serán presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas capacitados para esta tarea, coordinado por un equipo central arquidiocesano. Se  formará un equipo central que dé seguimiento a los diferentes procesos y materiales y que vela por la formación y capacitación de los agentes de los diferentes lugares donde se implementa la “Teología para Laicos”.

Pedagogía

La pedagogía será integral y participativa. Desde la presentación de los diferentes temas se busca enriquecer y aumentar los conocimientos, pero al mismo tiempo se quiere enriquecer y profundizar la misma vida de la fe y del compromiso cristiano.

Los cursos serán sistemáticos y modulares. Un primer  nivel garantiza la formación básica, sobre la cual se construye el segundo nivel de la formación general. Cursos especiales forman un tercer nivel. La estructura modular permite una variación del orden de las materias y garantiza así el aprovechamiento más universal.

Organización

Se formará una Escuela Central con varias escuelas zonales o parroquiales. La Escuela Central ofrecerá un programa de capacitación  para facilitadores y los materiales para las escuelas zonales.

 

Reuniones Ordinarias: Segundo viernes de cada mes de 5pm a 7pm.

 

Metodología

La enseñanza ha de ser: sistemática – integral – modular – participativa

Sistemática: Cada tema se trata de una forma sistemática, para que de esta manera se puedan afianzar los conocimientos y se puede avanzar en el aprendizaje. La relación entre los diferentes módulos también guarda una dimensión sistemática. Un primer nivel básico de carácter más introductorio es requisito para el nivel general.

Integral: La enseñanza no se queda en la abstracción de la teoría, sino que quiere llevar a un conocimiento más profundo de la fe que puede llevar a una vivencia más comprometida.

Es de desear que el programa propuesto aquí para el estudio de la “Teología para laicos” se enriquezca con retiros, oraciones, celebraciones y actividades alrededor de los temas tratados. Por lo tanto cada tema además de las clases presenta una propuesta de una acción y de una celebración, para estas acciones y celebraciones sólo se da aquí alguna idea general.

Modular: Los temas se presentan en diferentes módulos. Cada módulo corresponde a 12 horas de clase. Cada módulo tiene sentido en sí mismo y está al mismo tiempo en relación con otros módulos. El carácter modular permite reagrupar de diferentes maneras los temas e impartir según diferentes modalidades, de acuerdo a las necesidades y posibilidades en diferentes lugares.

Por ejemplo:

  • enseñanza una vez a la semana durante 6 semanas (p. ej. los jueves 2 horas en la noche)
  • enseñanza durante una semana: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes 2 horas cada noche y Sábado 4 horas durante una mañana
  • enseñanza durante un fin de semana
  • otras modalidades

Participativa: Cada tema y módulo contiene una serie de actividades, tareas y estudios de cada participante, se invita a compartir los temas. Cada módulo lleva su texto, sus medios, su cuaderno de trabajo. Cada tema integra elementos simbólicos, comunitarios y celebrativos.

Pensum
El pensum está pensado para 3 años contando con 42 semanas de clase suponiendo 2 horas de enseñanza semanales.   La estructura modular permite enseñar en otro lapso de tiempo.

Señalamos aquí los 21 módulos que forman los niveles básicos (7 módulos) y general (14 módulos)

Biblia

(Diplomado en Teología Bíblica)

  • Introducción a la Biblia
  • Evangelios Sinópticos
  • Introducción al AT
  • San Pablo
  • Pentateuco
  • Escritos Joánicos
Teología

(Diplomado en Teología)

  • Cristología
  • Sacramentos I
  • Iglesia y María
  • Sacramentos II
  • Dios Uno y Trino
  • Escatología
Teología  Pastoral

(Diplomado en Teología Pastoral)

  • Moral fundamental
  • Liturgia
  • Pastoral I
  • Moral Personal
  • Historia de la Iglesia I
  • Pastoral II
  • Moral social
  • Historia de la Iglesia II
  • Pastoral III


Coordinador (a): 
Ilmo. Mons. Lorenzo Vargas
Teléfonos:  809-685-3141 ext. 261
Email: vicariadepastoral@hotmail.com | vicariadepastoral@gmail.com

 

NIVELES DE ACCIÓN PASTORAL

Redes Sociales Vicaría de Servicios Pastorales [/vc_column_text][social_icons facebook=”https://www.facebook.com/VicariadePastoralSantoDomingo”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?