marzo 4, 2024 12:26 am
Subscribir a Boletín
Donar

Mons. José Amable Durán Tineo

by prensa.arzobispadosd@gmail.com

Nació el 13 de agosto de 1971 en San José de las Matas, Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de los Caballeros y fue ordenado sacerdote para la misma Arquidiócesis el 6 de enero del 2000. Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. También es licenciado en Pastoral Juvenil por la Itepal en Bogotá, Colombia.

Ha sido vicario parroquial, administrador parroquial, defensor del vínculo, vicecanciller, párroco, decano de la Facultad de Teología y desde 2011 rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, hasta que fue ordenado Obispo Auxiliar de Santo Domingo el 12 de septiembre de 2020.

Francisco, Obispo, Siervo de los Siervos de Dios

Al querido hijo José Amable Durán Tineo, del clero de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, hasta el momento Rector del Seminario Mayor Nacional, constituido Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo e investido con el título de Tacia Montana, salud y Bendición Apostólica.

Como la multitud de los creyentes, que tenía un solo corazón y una sola alma ~cfr Hch 4, 32~, reunidos en la Iglesia por el Espíritu Santo, así buscan sus fieles servirse unos a otros con amor espiritual. De la misma forma consideramos, que en el cumplimiento de Nuestro ministerio Petrino, debemos manifestar y dar testimonio del amor de nuestros hermanos en el Episcopado, especialmente de aquellos que, agobiados por muchas obligaciones, nos piden ayuda. Puesto que el Venerable Hermano Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo nos ha solicitado un Obispo Auxiliar para atender con mayor competencia las necesidades pastorales de su grey, hemos querido atender con mucho gusto su petición. Por lo que, nos hemos fijado en ti, querido hijo, para confiarte este oficio, pues cuentas con el carácter, las virtudes, la doctrina y la experiencia pastoral necesarias.

Luego de escuchar el parecer de la Congregación para los Obispos, en virtud de Nuestra autoridad Apostólica, te nombramos Obispo de la Sede Titular de Tacia Montana y al mismo tiempo te constituimos Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a tenor de las normas establecidas por la ley canónica. Puedes recibir la Ordenación episcopal de manos de cualquier Obispo católico fuera de Roma, observando las prescripciones litúrgicas, si bien antes deberás hacer la profesión de fe y prestar el juramento de fidelidad hacia Nosotros y Nuestros sucesores, según las leyes de la Iglesia.

Finalmente, querido hijo, encomendamos tu nuevo ministerio a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Reina de los Apóstoles, pues en su materno amor se refleja plenamente el amor del Sagrado Corazón de Jesús.

Dado en Roma, en Letrán, el día veinte de junio del año dos mil veinte, octavo de nuestro pontificado.

Sobre el escudo…

Mons. José Amable Durán Tineo
Escudo de Mons. José Amable Durán Tineo

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.