El pasado 03 de mayo de los corrientes el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, S.E.R Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, presentó su renuncia al acercarse el cumplimiento de su 75 años de edad, que sería el 15 de octubre del año en curso. Por tal razón dando cumplimiento a cuanto establece el Código de Derecho Canónico presentó su renuncia al Papa Francisco.
SOBRE LA RENUNCIAS DE LOS OBISPOS AL CUMPLIR LOS 75 AÑOS
La Santa Sede hizo pública en febrero del 2018 una Carta Apostólica en forma Motu Proprio del Papa Francisco, con el título de “Aprender a despedirse”, esta regula la renuncia por motivo de edad de los titulares de algunos oficios de designación pontificia.
Mediante este Motu proprio, se integra la legislación canónica y se realizan algunas modificaciones de la Resolución Pontificia Rescriptum ex audientia del 2 de noviembre de 2014 sobre la renuncia de Obispos Diocesanos y de titulares de oficios de designación pontificia.
El Papa Francisco establece en el artículo 1 de la Carta Apostólica que “al cumplir los setenta y cinco años de edad los obispos diocesanos y eparquiales, y cuantos sean equiparables en los cánones 381 § 2 CIC y 313 CCEO, así como los obispos coadjutores y auxiliares o titulares con encargos pastorales especiales, son invitados a presentar al Sumo Pontífice la renuncia a sus oficios pastorales”.
En el artículo 2 se dice que “cumplidos los setenta y cinco años, los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana no cardenales, los prelados superiores de la Curia Romana y los obispos que desempeñen otros oficios o dependencias de la Santa Sede, no cesan ipso facto de sus oficios, sino que deben presentar la renuncia al Sumo Pontífice”.
Para conocer el documento completo ⬇️
– Publicidad –