Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña y representantes del Poder Judicial, participaron en la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) número 60, en la cual presentaron a los obispos el Programa de Optimización del Proceso Penal y el plan de medidas urgentes para privados de libertad en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, los obispos recibieron información sobre Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas y el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, pieza legislativa aprobada por los diputados y conocida por los senadores en primera lectura con la que se busca transformar la Justicia dominicana.
Durante el encuentro, Molina Peña explicó que trabajan para poner al día el aparato judicial, tanto a lo relacionado con las herramientas tecnológicas que permitan integrar la gestión y aumentar su capacidad de respuesta, como con brindar un servicio de justicia más oportuno y eficiente.
“El programa de optimización busca rediseñar el modelo operacional de la jurisdicción penal y penal adolescente a través de las mejoras a las unidades de apoyo de los tribunales, para garantizar el cumplimiento de los tiempos de entrega de los servicios jurisdiccionales acordes a las regulaciones y mejorar paulatinamente los servicios”, explicó Molina Peña.
De su lado, el juez de la Segunda Sala de la SCJ, magistrado Fran Soto, indicó que para la efectiva implementación de este plan se requieren aliados y la colaboración de todas las entidades que forman parte del sistema de justicia penal.
“El Poder Judicial y los jueces necesitamos el apoyo de la sociedad para buscar soluciones a la problemática de los privados de libertad en condición de vulnerabilidad, en la que todos debemos contribuir, incluyendo el Episcopado dominicano”, sostuvo.
Por el Poder Judicial, además participaron en el encuentro los magistrados Rafael Báez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Esmirna Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; y Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de la citada jurisdicción.