septiembre 19, 2024 12:16 pm

Don Bosco y el «sueño de la Divina Pastora» – Diario Católico

Por: Luis Guillermo Gómez Batista

Queridos lectores, tuvimos una vez más  la oportunidad de conmemorar y celebrar una de las fiestas más importante de nuestra espiritualidad salesiana. Cada año, cuando nos encontramos en mayo ya pensamos en una fecha, el 24 de mayo, la solemnidad de nuestra patrona, María Auxiliadora. La Familia Salesiana, que es uno de los regalos de Don Bosco a la Iglesia Universal, está compuesta por más de 32 grupos que viven y participan bajo el mismo espíritu salesiano en comunión recíproca y con sus distintas vocaciones , con una misión – la salvación de la juventud – bajo la protección de María Auxiliadora.

No es desde el primer sueño de Don Bosco a los nueve años que se hace presente María en su vida, sino desde su nacimiento el 16 agosto de 1815, en plena octava de la Asunción de María al cielo. Ya durante la vida del sacerdote piamontés son decenas las frases que podemos encontrar sobre la Auxiliadora, su maestra de camino. Y no solamente frases, sino también experiencias con María que le ayudaron a seguir creyendo en el proyecto del primer sueño. Quisiera dar conocer unos de los tantos sueños de Don Bosco que tuvo con María, la madre de Jesús. Es un sueño de 1831, es decir, donde Juan Bosco tenía 16 años y todavía ni siquiera es seminarista. Para entender este sueño, primero hay que ver que sucedió antes.

A Juanito adolescente lo observaron muy preocupado y serio. Un compañero que se llamaba José Turco le preguntó: ¿Qué te pasa Juan que estás como muy preocupado? Y Juan le contestó que su deseo era estudiar y llegar a ser sacerdote, pero que no podía porque su madre – Mamá Margarita – era pobre y no tenía quien le ayudara para entrar al seminario, además de que no tenía dinero para los libros. Él no sabía cómo iba a llegar ser sacerdote. Es entonces cuando tiene el sueño que inicia así:

Tuve un hermoso sueño: vi acercarse a una gran Señora que guiaba un numerosísimo rebaño, y dirigiéndose hacia mí y llamándome por mi nombre, me dijo: – “Mira Juanito, todo este rebaño te lo entrego a tus cuidados” Yo le dije: – “¿Y cómo me las arreglaré para cuidar de tantas ovejas y de tantos corderitos?” La Señora me respondió: – “No tengas miedo, yo estaré contigo”, y desapareció. (MBe I, 208)

En un momento después la familia Turco vio que el joven Bosco estaba muy alegre y sereno, como si hubiera recibido la más bella noticia. El papá de José Turco le preguntó a Juanito que porqué está tan contento, y Juan le respondió que había recibido una gran noticia. Le cuenta el sueño que tuvo con la Santísima Virgen y su promesa hacia todas las necesidades de Juan para lograr ser sacerdote y educador. Esa gran noticia fue el detonante para que Juan Bosco no estuviera preocupado. A pesar de la pobreza y de las burlas que tuvo durante su vida, él nunca estuvo triste o preocupado porque siempre tuvo presente esta segunda visión, «el sueño de la Divina Pastora» como se titula.

Más de ochocientos milagros hizo en vida Don Bosco al rezar con fe a María Auxiliadora, y con su auxilio llevó a cabo obras extraordinarias con medios económicos y humanos que no representaban ninguna probabilidad de éxito. Don Bosco repetía siempre: “Si tienen fe en María Auxiliadora verán lo que son los milagros”.

Quiero concluir con las palabras de esperanza de María a Juan Bosco de este segundo sueño: “No tengas miedo, yo estaré contigo”. Hoy estamos invitados como Don Bosco a confiarnos en “La Auxiliadora”, a arriesgarnos como Don Bosco aún en las dificultades más fuerte de nuestra vida. Por eso, Celebremos con fe la Solemnidad de María Auxiliadora porque ella nos llevará de la mano cada día como lo hizo con Don Bosco durante su vida. Como dice el artículo 8 de las Constituciones Salesianas, «nos confiamos a Ella, humilde sierva en la que el Señor hizo obras grandes, para ser, entre los jóvenes, testigos del amor inagotable de su Hijo, Jesucristo».