octubre 18, 2024 4:53 am

La constitución dominicana y el derecho a la vida – Diario Católico

POR: MARIA SOLEDAD GUZMAN M.

Nuestro tema de hoy es la Constitución Dominicana y Derecho a la vida, este tema ha estado en la palestra pública desde hace años. El derecho a la vida es inviolable y nuestra Constitución modificada 2015, así lo establece en su artículo 37, citamos: “ El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.” Desde el punto de vista constitucional, si una ley versa sobre excepciones en relación al derecho a la vida, la misma indefectiblemente será declarada como no conforme a la constitución y por lo tanto nula.

Entendemos muchas situaciones que se presentan en la vida de los seres humanos, sobre todo en el caso de las mujeres que tenemos el don de llevar una vida dentro de nuestro seno. En el caso de violaciones que han devenido en la concepción de una vida, el conflicto emocional en la mujer es inimaginable,  pero: ¿Tiene la culpa esta concepción de vida, por el acto violento realizado por un tercero? La respuesta es no.

Con este artículo no pretendo juzgar la posición de ningún sector, pues soy un ser humano como otro cualquiera y tal potestad solo le pertenece al Todo Poderoso, sino más bien señalar que dice nuestra Constitución y que ha dicho Dios sobre la vida en la Tabla de los Diez Mandamientos.

Ante cualquier circunstancia la visión humana es finita, sin embargo la de Dios es infinita, es por ello que ante una situación tan compleja como el derecho a la vida, confiemos en Dios y dejémonos guiar por  Él.

El quinto mandamiento de Dios, dice No Mataras, no veo allí excepciones, porque una vida subsista o no, no debe depender de una decisión humana.