julio 26, 2024 8:23 pm

Rueda de prensa Un Paso por Mi Familia 2022

by Arquidiocesis de Santo Domingo

UN PASO POR MI FAMILIA
Una vez más celebramos en noviembre el mes de la familia y las vocaciones. La familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, es la institución más importante de la sociedad, por eso tenemos que celebrarla en grande en este mes y siempre. En esta fecha todos los miembros de nuestras familias han de estar regocijados porque vamos a poder compartir y celebrar junto a nuestros seres queridos la gracia de haber sido recibidos, acogidos, amados, valorados y defendidos en el seno de lo que más nos importa: nuestra familia.

¿Qué es Un Paso por mi Familia?
Un Paso por mi Familia es una experiencia iniciada en la República Dominicana en el año 2012 por la Comisión Nacional de Familia (CNF), con el objetivo de resaltar los valores en la familia y luchar por la estabilidad familiar en la República Dominicana.

La experiencia empezó con una Caminata a nivel nacional llevada a cabo en el Malecón de Santo Domingo, donde asistió gran parte de los Obispos dominicanos y una representación de los sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles de todo el país que ondeaban la banderola de Un paso por mi familia por todo el Malecón, con pancartas, polotshirts y pegatinas alusivas a los valores familiares, culminando con la Eucaristía en el Parque Eugenio María de Hostos.

Luego de experimentar esta grata actividad, con una gran multitud de fieles y público en general, se vio la necesidad de hacer la Caminata por diócesis para lograr un mayor impacto en la participación de las familias. Esta actividad se ha constituido en la más multitudinaria cada año, llegando a juntarse más de 80,000 personas cada año solo en la Arquidiócesis de Santo Domingo, y en cada diócesis tienen una experiencia similar.

Los valores por los cuales caminamos en Un Paso por mi Familia son: la Fidelidad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Confianza, la Vida, el Amor, la Generosidad, la Tolerancia, la Fe, la Fraternidad, la Paz, la Verdad, la Esperanza, la Justicia, la Solidaridad, el Respeto, la Comunicación, el Perdón, entre otros.
Esta Caminata tiene una organización bastante amplia y prácticamente durante todo el año la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida se pasa trabajando en tal organización. Cuenta con una gran cantidad de Equipos, los cuales se hacen ayudar de otras personas para poder dar abasto a la Caminata más grande del país.
Además de caminar en Un Paso por mi Familia realizamos Show artístico mediante Obras teatrales, Danzas, Canto y Música, culminando siempre con la Eucaristía que suele presidir nuestro Arzobispo.

En este año 2022 tendremos una producción en grande con el relanzamiento PRESENCIAL de la Caminata, ya que en los dos años anteriores hemos estado haciendo la Caminata semipresencial fruto de la pandemia del Covid 19.

En este 2022 tenemos la siguiente programación:

1. Lanzamiento de la CAMINATA MÁS GRANDE DEL PAÍS el 20 de octubre, empezamos en el Listín Diario y seguimos por todos los medios: Televisión, Radio, Redes Sociales, etc.;

2. Todo el mes de noviembre tendremos artículos periodísticos promoviendo los valores familiares;

3. En este mes de noviembre tendremos, en el marco de dos juegos de béisbol, uno del Licey y otro del Escogido, la bendición de estos juegos, promoviendo, desde el deporte en el Estadio Quisqueya, los valores de la familia; todo el país estará sintonizado con nuestro deporte por excelencia, viviendo los valores y promoviendo el matrimonio y la familia, ¡al estilo de Nazaret!

4. El miércoles 16 estaremos realizando un Rosario virtual por la Familia;
6. El domingo 20 de noviembre, tendremos una Caminata diferente, más alegre, con orquestas, alabanzas, mensajes y promoción de las familias que se darán cita en la Avenida George Washington, esquina Máximo Gómez, dando PASOS, y diciendo que SI a LA FAMILIA, AL MATRIMONIO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER Y AL AMOR!

Terminamos con una especial Eucaristía en la que participarán Mons. Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, los demás obispos de Santo Domingo, sacerdotes y diáconos.

Como siempre, elevaremos una súplica al gobierno central, a los empresarios y a toda persona de buena voluntad, para que se le dé más atención a la familia, a través de políticas que vayan a favor de la familia. En nuestro país hace falta más políticas de viviendas, de salud, de alimentación, de agua potable, de recreación, políticas para la niñez, los jóvenes, los envejecientes, etc.

Todo esto para dar el gran PASO POR MI FAMILIA promoviendo los valores.