noviembre 24, 2024 4:28 pm
Subscribir a Boletín
Donar

MISA DE DESAGRAVIO CAPILLA DEL SANTISIMO PARROQUIA SAN PIO X

by Arquidiocesis de Santo Domingo

Con motivo del acto de profanación de la Capilla del Santísimo de la Parroquia San Pio X de la Zona Colonial de Santo Domingo, ocurrido en la madrugada del sábado 17 de junio, tuvo lugar este martes 20 de junio a las 6:00 p.m. una celebración especial en reparación, como respuesta a la ofensa cometida contra el Santísimo Sacramento.

El rito de desagravio fue realizado por Mons. Francisco Ozoria arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; según el derecho canónico, el rito de desagravio tiene como objetivo reparar cualquier acto en el que se haya ofendido a Dios, como es el caso de la profanación de la Capilla del Santísimo. Durante la misa, se realiza una oración de petición de perdón y se ofrecen diferentes símbolos de reparación, entre ellos el incienso y los cirios.

La ceremonia fue presidida por Mons. Francisco Ozoria, quien en su homilía afirmó con fuerza y autoridad: “Jesucristo sigue siendo profanado, sigue siendo crucificado, sigue padeciendo y sigue siendo profanado, sigue padeciendo no solamente cuando se profana un templo físico o cuando se profana un Sagrario, sino que sigue padeciendo y sigue siendo profanado en las personas que diariamente son mancilladas, en las personas que también son templo de Dios. Las personas que no se les reconoce sus derechos, las personas que se rechazan y que se descartan de la sociedad. Es ahí en las personas que son templo de Dios donde sigue siendo profanado Jesús. Esto también nos duele y nos duele mucho, la profanación de un templo físico de una iglesia nos duele mucho, la profanación de la eucaristía, del Sagrario”.

Continuó Monseñor Ozoria: Nos duele mucho la profanación de la eucaristía, porque es la presencia del mismo Señor; en la Eucaristía está la presencia de Cristo y la eucaristía es el centro de nuestra fe, el centro de nuestra vida cristiana y por eso ofrecemos esta eucaristía en desagravio, en reparación porque este hecho ha tocado los más importante de la comunidad cristiana. Ha tocado el centro de nuestra vida de fe.

Los lugares sagrados (iglesias, capillas, etc.) quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial, conforme al artículo 1211 del Código de Derecho Canónico de la iglesia católica.

En el saludo final, el párroco Rvdo. Padre Fray Wallintong Rosario De la Cruz. O. Carm., expresó: “Desde la Parroquia San Pio X, queremos agradecer a todos aquellos que se unieron a la misa de desagravio y a quienes han manifestado su solidaridad y apoyo tras el incidente sucedido en nuestra Capilla del Santísimo. Con la ayuda de la comunidad, continuaremos trabajando para mantener viva nuestra fe y el respeto a nuestra fe religiosa”

Anexos

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?