julio 27, 2024 3:07 am

Comunicar con el corazón en un tiempo de contraposiciones – Diario Católico

La Arquidiócesis de Santo Domingo anunció la celebración de la Semana de la Comunicación del 13 al 21 de mayo 2023, en el marco de la 57ªJornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema: Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)”. Este año el Papa Francisco ha querido centrar la atención sobre el verbo “hablar”, decisivo en la comunicación y condición para un diálogo auténtico, esencialmente ligado a la relación dialógica entre Dios y la humanidad.

Después de haber reflexionado, en años anteriores, sobre los verbos “ir, ver” y “escuchar” como condiciones para una buena comunicación, esta vez el Papa quiere insistir en «hablar con el corazón». En efecto, el corazón es lo que mueve a acoger, dialogar y compartir, desencadenando una dinámica que Francisco define como la de «comunicar cordialmente». Acoger al otro es lo que permite, después de escuchar, «hablar en la verdad y en el amor». “En el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es urgente afirmar una comunicación no hostil”.

“Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones”. Este es un pasaje de gran actualidad del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, que este año se celebrará el domingo 21 de mayo. El Papa se dirige en particular a los trabajadores de la comunicación, pero señala que el compromiso de comunicar «con el corazón y con los brazos abiertos» es responsabilidad de todos.

Algunos de los miembros la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo dieron a conocer las actividades programadas como momentos de oración, reflexión y de formación para la SEMANA DE LA COMUNICACIÓN.

• Sábado 13: Misa de Apertura de la Semana de la Comunicación Parroquia San Antonio de Padua, Gazcue. 6:00 p.m.
  • Miércoles 17: Visita guiada Televida de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Jueves 18: Vigilia de los Comunicadores Parroquia Espíritu Santo, 7:00 p.m.
  • Viernes 19: Visita guiada Radio ABC /Vida FM de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Sábado 20: Congreso de Comunicación. Comunicar desde el corazón: IA y Ética. Universidad Católica Santo Domingo, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. – Salón Octagonal.
  • Domingo 21: Santa Misa de Clausura, Catedral Primada de América, 12:00 p.m.

Recordó Rvdo. Padre Vicente Sánchez, subdirector de la Oficina de Comunicación y Prensa, el compromiso y el esfuerzo por ir al paso de los tiempos, haciendo frente a los desafíos de comunicar con el corazón, en la verdad y en el amor. Un momento importante será el Congreso: Comunicar desde el corazón: IA y Ética. Un tema de vital importancia no sólo para los comunicadores, sino para toda la sociedad que atraviesa esta era de disrupción tecnológica en todos los niveles.

El mensaje del Papa Francisco concluye subrayando que el esfuerzo por encontrar las palabras justas para construir una civilización mejor es requerido a todos, pero en particular es una responsabilidad confiada a los trabajadores de la comunicación, y por ellos invoca al Señor para que con su profesión marcada por «la verdad en la caridad», nos ayuden a redescubrirnos como hermanos y a «sentirnos custodios los unos de los otros».