febrero 23, 2024 11:02 pm
Subscribir a Boletín
Donar

Fundación Dr. Ramón Tallaj realiza 2do. Foro de Medicina y Salud en el marco de la 31 Jornada Mundial de los enfermos – Diario Católico

by prensa.arzobispadosd@gmail.com


La Fundación Dr. Ramón Tallaj en alianza con la Universidad Católica Santo Domingo y Televida “El Canal Católico de la Familia”; en el marco del mensaje del Santo Padre Francisco para la 31º Jornada Mundial del Enfermo con el tema -«Cuida de él» La compasión como ejercicio sinodal de sanación- y el objetivo de recibir conferencias de diferentes actores que accionan en el campo de la Salud, con su reflexión humana y espiritual, con la misión de realizar el foro presencial y televisivo que busca desarrollar un espacio de reflexión enfocado al mensaje del Santo Papa Francisco con motivo a la jornada mundial de los enfermos a favor de la medicina y la salud para la comunidad.

La fundación fue inspirada en el espíritu de nuestro Fundador el Dr. Ramon Tallaj y su misión social de la profesión médica. La misión es trabajar con jóvenes talentosos de bajo estatus socioeconómico para ayudar a capacitarse como médicos, cirujanos generales y toda clase de profesionales en el campo de la medicina. Establecer una fuerza de profesionales de la salud que servirán a las comunidades desatendidas en la República Dominicana, en colaboración con la misión de la Iglesia Católica y del Gobierno Dominicano.

La oración de este segundo foro de salud y medicina, estuvo a cargo de Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, rector de la Universidad Católica Santo Domingo quien abre las puertas del centro universitario a este foro de medicina y salud cada año, dando la bienvenida a los participantes.

En el inicio del evento pudimos apreciar un video resumen de los diferentes invitados del programa “VIDA Y SALUD EN COMUNIDAD” que se transmite por Televida (canal 41) el Canal Católico de la Familia todos los martes 8:00PM y repite los miércoles 10:00AM, espacio televisivo que surge para orientar y educar con soluciones en el área de salud con médicos altamente calificados en las distintas especialidades, dirigido a toda la familia, fomentando valores morales, éticos y profesionales. El objetivo del programa es que por medio de la televisión educar, orientar y canalizar con informaciones científicas a la población con soluciones en el área de la salud en las diferentes especialidades, tomando en cuenta la atención primaria y la prevención. Nuestros talentos son la Lic. Angy Estevez @angyesteveza (Psicóloga Clínica) de @camesantodomingo @psicologiaperinatalrd y el Dr. Marcos Núñez (Cirujano y Decano de Medicina en @unibeenlinea).

La primera ponencia fue la reflexión del Mensaje del Papa en la 31º Jornada Mundial del Enfermo con el tema – «Cuida de él» La compasión como ejercicio sinodal de sanación -, por Mons. Daniel Lorenzo Vargas quien es Vicario Episcopal Territorial del Santo Cristo de los Milagros y tesorero de la Fundación Dr. Ramón Tallaj; quien explicó varias partes del mensaje enfatizando que debemos aprender a ser una comunidad que unida, y no dejarse contagiar con la cultura del “descarte”, resaltó la parábola del Samaritano, aconsejó leer “Fratelli Tutti” que nos invita a vivir un mundo de hermanos.

En la Conferencia de Dr. Ramon Tallaj sobre «Médico de Atención Primaria» Dr. Ramon Tallaj, su hijo Ramón Tallaj lo presentó al publico como un padre ejemplar resumiendo su biografía y luego el doctor explicó su experiencia como médico familiar desde Estado Unidos en Somos Comunity Care. Expresó la importancia de mantener la dignidad del ser humano, sin importar donde se enfermes; terminó su intervención recordando algunas frases del mensaje del Papa Francisco donde dice “es importante la iglesia se confronte con el buen Samaritano…” recordando que “todos somos frágiles y vulnerable”, La jornada mundial del enfermo tiene como objetivo a sensibilizar al pueblo de Dios, instituciones sanitarias, sociedad civil, para que podamos avanzar juntos.

En el Panel de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo sobre «desafíos de la salud mental», Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de dicha pastoral introdujo diciendo la realidad de lo que sucede hoy en día después de la pandemia covid19, enfatizando la importancia de la salud mental, presento la coordinadora de esta área la Dra. Mircia Pacheco (Psiquiatra, MA Terapia Familiar, MA Gerencia de la Salud, Diplomado en Docencia universitaria y Centro Médico Gazcue), quien aconsejó como ayudar al paciente a acercarse al psiquiatra, que hagamos todos conciencia y luego la Dra. Axinia Karina Martínez, (Psiquiatra, Terapia Familiar, Centro Médico Gazcue, centro de Pastoral de la Salud), quien presentó datos de la OMS sobre las enfermedades mentales, invitando a la reflexión:
• EL 12,5% de todas las enfermedades son mentales (MNSS) > cáncer y los problemas cardiovasculares.
• EL 50% inician < 14 años, y el 75% < 18a.
• Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
• 800.000 suicidios c/ año en el mundo
• Uno de c/ 100 muertos
• 2da causa de muerte en personas de 15 a 29 años
• 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años.
• Se suicida una persona c/ 40 segundos.

La Dra. Axinia Karina Martínez dijo que la enfermedad mas recurrente son la Ansiedad y la depresión, en República Dominicana el 20% de la población tiene un trastorno mental:
• El más frecuente, la ansiedad, con un total de 570.312 casos atendidos y una prevalencia estimada de 5,7%.
• A pesar de que los trastornos de salud mental son tan prevalentes y de que estos programas de atención están presentes en el marco legal e institucional del gobierno y en los organismos rectores y proveedores de salud; el panorama luce distinto.

En la conferencia «abordaje Interdisciplinario de las alergias» Dr. Guillermo Ángeles Fernández (Alergólogo), abrió su ponencia hablando del trato al enfermo y la comunicación asertiva entre paciente y médico, y dijo que necesariamente es que tenemos que abordar el paciente apoyándose de otras disciplinas de la medicina, también resaltó el mensaje “El buen samaritano es el que es incapaz de hacer sufrir a los demás. Es aquel que sabe enjugar las lágrimas del hermano que llora, devolver la sonrisa y servir al otro con alegría. La interdisciplinariedad es un compromiso del área de salud, fomentando los valores como la responsabilidad, trabajo en equipo, colaboración, integridad, sensibilidad, y centrado en la persona. Esta práctica no solo fomenta la buena relación entre colegas, sino que mejora la praxis médica, la libertad de opinión, enfoque y criterios para converger luego en un mismo camino que permita obtener resultados de calidad. Concluyó diciendo que la rinitis alérgica es una enfermedad de elevada prevalencia y que genera una importante presión asistencial y un deterioro significativo de la calidad de vida. El abordaje interdisciplinario de las enfermedades en general y muy particularmente de las enfermedades alérgicas es un compromiso profesional y ético. Este concepto de integralidad de las especialidades afines es la manera de progresar en el campo de la Medicina, para garantizar calidad en el servicio.

Panel de «Medicina Familiar y Comunitaria» inició con:
• Dr. Eugenio Tercio Gómez Santana (Salubrista Epidemiólogo) explicó los cambios de atención del médico sobre la salud, la importancia de médico de atención primaria para que sea cercana para promover y prevenir enfermedades para mantener a la población sana en las comunidades, en un centro de Atención Primaria debe de tener asignado: médicos, enfermeras y promotores de salud se le debe tener su radio de acción definida.

• Dr. Luis Manuel Ballis Soto (Servicios en Atención Primaria), explicó como son los servicios de salud en la Atención Primaria, este terminó surge en el 1920 en Inglaterra con un documento de salud que propicio comenzar a enfocar los servicios. En Republica Dominicana el 8 de marzo de 2001 se promulgo la ley general de salud 42-01 quien introduce formalmente la atención primaria en el país. Explico como se han construido varios centros de atención primaria con centro diagnóstico, no hay internamiento solo consulta, porque es para dirigir, acompañar y la prevención. Mencionar la importancia de llamar al paciente por su nombre, la limpieza del centro, buena iluminación, baños, cartera de servicios, equipos, planta física con seguridad. Y menciono que deben cumplirse las normas, educación continuada al personal médico, metas y logros, control de citas digital con historial clínico, ficha de salud actualizada, servicios odontológicos incluirlos, el acceso a los fármacos y las visitas domiciliaria.

• Dr. Amaury García (Neurocirujano Endovascular), explicó que cuando las atenciones primarias no funcionan terminan los pacientes en emergencia o enfermedades crónicas, nos hace falta voluntad política para que el modelo de sistema de salud funcione, que se pueda articular con la medicina familiar y comunitaria, tengan consultas periódicas con las analíticas correspondiente para poder referir a especialistas, explico casos de pacientes que llegan sin saber que les pasa. Las principales enfermedades de causas de muerte son prevenibles, la debilidad de la implementación de la Atención Primaria en el país, es una oportunidad, la Fundación Dr. Ramon Tallaj ha hecho iniciativas de implementar la Atención Primaria, para iniciar el modelo piloto para presentar informe para implementar la Atención Primaria.

Las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo del Rvdo. P. Kennedy Rodríguez, director de Multimedios Vida quien invitó a participar a la Celebración eucarística sobre la Jornada mundial de los enfermos el próximo 11 de febrero en la catedral primada de América presidida por Mons. Francisco Ozoria Acosta a las 10:00am. La oración final estuvo a cargo del Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Entre los asistentes al evento estuvieron participantes de Pastoral de Salud, estudiantes becados de Fundación Dr. Ramón Tallaj, estuvieron presentes en el foro, representantes del Colegio Médico, Ministerio de salud de la Rep. Dominicana otras asociaciones del sector salud, representación de estudiantes y docentes del área de medicina de las universidades UCSD, UCNE, UNIBE, INTEC, PUCMM y UASD; junto a los directivos Fundación Doctor Ramón Tallaj y directivos de Multimedios Vida.

Este evento fue realizado gracias a la Fundación Dr. Ramón Tallaj, Universidad Católica Santo Domingo y Televida.

Biografía del Fundador de la Fundación:

El Dr. Ramon Tallaj es médico internista titulado con 41 años de experiencia en el campo de la salud. Se graduó con la distinción Magna Cum Laude en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana, y completó una residencia en el Centro Hospitalario Roosevelt de Saint Luke en la Ciudad de Nueva York.

Ha desempeñado diversos cargos públicos, incluyendo el de viceministro de Salud Pública y Servicios Sociales en el Ministerio de Salud del gobierno dominicano. A petición expresa del Cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, el Dr. Tallaj se mudó a Estados Unidos para prestar atención médica en las comunidades hispanas de Nueva York. En 1997, instaló su primer consultorio de atención médica primaria en el barrio de Washington Heights.

En 2015, fundó SOMOS Community Care, una red integrada por 2,600 profesionales de la salud y dirigida exclusivamente por médicos, que presta servicios culturalmente competentes a más de 850,000 beneficiarios del Medicaid y el Medicare que residen en las comunidades de inmigrantes de NYC. SOMOS fue uno de los 25 miembros del Sistema de Proveedores de Prestaciones (PPS) del programa DSRIP de Nueva York. Tallaj es pionero en la aplicación del modelo de pago-por-desempeño como una forma de mejorar el estado de salud general mediante la priorización de la atención preventiva de las enfermedades crónico degenerativas. Desde 2018, Tallaj y su red de médicos de SOMOS han generados ahorros de $336 millones de dólares en beneficio de los contribuyentes neoyorquinos al lograr reducir en 35 por ciento las visitas a las salas de urgencias y las hospitalizaciones.

La organización del Dr. Tallaj demostró ser un recurso comunitario de gran utilidad al hacerse cargo de la operación de alrededor de 125 sitios trilingües de diagnóstico durante la primera ola de la pandemia, cuando el acceso urbano a las pruebas de detección era casi imposible. El Dr. Tallaj guio a SOMOS a lo largo de los días más oscuros de la pandemia.

Así se lograron diagnosticar a más de un millón de personas y distribuir más de dos millones de raciones alimenticias. Tallaj y su red de médicos también vacunaron a millones de neoyorquinos en iglesias locales, escuelas públicas y privadas, viviendas de interés social e, incluso, en el icónico Yankee Stadium.

A lo largo de la pandemia y en varios estados, SOMOS puso en operación centros de atención telefónica, ofreció educación sanitaria gratuita, distribuyó sin costo equipo de protección individual (PPE) en hospitales y realizó programas de capacitación sobre los protocolos Covid19, todo en cinco idiomas y en beneficio de las comunidades de inmigrantes y de los trabajadores de la salud.

El éxito del Dr. Tallaj durante esa grave crisis sanitaria podría atribuirse a la previsión que tuvo para crear un modelo nacional capaz de ofrecer servicios médicos equitativos y culturalmente competentes en las comunidades de inmigrantes más pobres del país.

El 17 de febrero de 2022, el alcalde Eric Adam lo designó director adjunto del Equipo de Trabajo para la Recuperación de la Covid-19 y por una Salud Equitativa. Desde esta posición, el Dr. Tallaj asesora todas las políticas integrales centradas en el acceso equitativo a los servicios de salud para ayudar a reconstruir la economía de la Ciudad de Nueva York después de la pandemia y para generar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo en beneficio de todos los neoyorquinos.

La obra del Dr. Tallaj también incluye misiones humanitarias. En República Dominicana y en Puerto Rico trabajó junto a las autoridades estatales y municipales en las labores de reconstrucción tras el paso de los huracanes Fiona y María.

En septiembre de 2022, el Dr. Tallaj y su red de médicos unieron fuerzas en Washington Heights con Xavier Becerra, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno federal, para animar a las poblaciones vulnerables a que reciban un impulso y abogar por la equidad sanitaria en las comunidades de menores ingresos. El 13 de octubre de 2022, recibió un Premio Emmy por parte del Capítulo Nueva York de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Televisión por un documental sobre el liderazgo de SOMOS Community Care durante la pandemia, “El Dr. Tallaj: el hispano que combatió a la Covid-19 en Nueva York”.

En noviembre de 2022, el Dr. Tallaj presentó su clase maestra sobre el Médico Primario, un curso que enfatiza la importancia del papel protagónico del médico familiar y que él mismo promueve en el afán de compartir e implementar los recursos que permitan ofrecer una atención preventiva de calidad para quienes más la necesitan.

Recientemente, el Dr. Tallaj y la red de médicos de SOMOS se ubican en la línea frontal para proporcionar inmunizaciones y tratamientos preventivos en asilos para migrantes y niños de la Ciudad de Nueva York. Exfuncionario sanitario, el Dr. Ramon Tallaj es originario de la República Dominican

 

Twitter @DrTallaj https://twitter.com/DrTallaj

Instagram @dr.ramontallajfoundation https://www.instagram.com/dr.ramontallajfoundation/

Facebook @dr.ramontallajfoundation
https://www.facebook.com/Dr-Ramon-Tallaj-Foundation-102685122082440

Hashtag oficial del evento:
#ForoMedicinaySalud2023
#FundacionDrTallj
#VidaySaludenComunidad

 

– Publicidad –





Source link

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.