julio 26, 2024 11:17 pm

La Arquidiócesis de Santo Domingo inicia “Fase de la Escucha del Sínodo de los Obispos” – Diario Católico

La Vicaría Episcopal de Servicios Pastorales, con motivo del inicio de la Fase Arquidiócesana del Sínodo de los Obispos – Fase de la Escucha, realizó con los representantes de las comisiones Arquidiócesanas un taller de preparación para que cada Pastoral realice sus acciones en el ambiente Sinodal con el objetivo de que caminen juntos, esto se efectuó el pasado sábado 26 de febrero en horario de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en la Parroquia Divina Providencia de Arroyo Hondo.

Cada Comisión Aquidiocesana participó, escuchó y dialogó en los grupos que se conformaron.

Monseñor Lorenzo Vargas fue el moderador de las actividades de los grupos de trabajo de reflexión sinodal, inició como es costumbre con la oración, dio las la orientaciones sobre las actividades de los grupos de trabajo para la reflexión sinodal, los participantes fueron distribuidos en los diferentes grupos y esto les ayudó a expresar sus experiencias y responder a preguntas que indicadas en el material de apoyo. Los temas de trabajo de grupo fueron:

1. Compañeros de Viaje.
2. Escucha
3. Hablar Claro
4. Celebración
5. Compartir la Responsabilidad de Nuestra Misión Común
6. El Diálogo en la Iglesia y la Sociedad.
7. Ecumenismo
8. Autoridad y Participación
9. Discernir y Decidir
10. Formarnos en la Sinodalidad

Los grupos estuvieron encabezados por Obispos Auxiliares: Monseñor Faustino Burgos Brisman y Monseñor Amable Durán Tineo, acompañados  de los vicarios de Pastoral y Arciprestes de las diferentes Vicarías Episcopales Territoriales de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

En el encuentro se informó que esa misma acción de consulta hay que realizarla en cada Pastoral y entregar conclusiones a la Vicaría de Pastoral, además se avisó que se realizarán acciones para los agentes de pastoral pueden solicitar los siguientes servicios:

– Curso Crecer para Capacitarse en Fundraising Católico. (Captación de fondos).

– Libro: Los 4 signos de los católicos dinámicos

– Ecclesia Red, una aplicación que sirve para digitalizar los servicios, documentos y base de datos de las parroquias.

– Estudio y Aplicación del reglamento de administración parroquial para la evangelización.

Para recibir éstas informaciones detalladas e inscribirse se deben poner en contacto con la oficina de la Vicaría de Pastoral en el arzobispado de Santo Domingo, Teléfono 809-682-0815, correo electrónico vicariadepastoral@gmail.com, redes sociales @VicariaDePastoralSD.

El evento cerró con un momento de oración a cargo de Monseñor Faustino Burgos Brisman Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Oeste.