julio 26, 2024 10:27 pm

La Iglesia recuerda hoy a San Juan Pablo II, quien visitó la República Dominicana tres veces – Diario Católico

Hoy, 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación. Juan Pablo II, como heredero del Concilio Vaticano II, contribuyó enormemente a su asimilación, desarrollando un nutrido y sólido magisterio. Puestos los pies sobre el suelo firme de la tradición de la Iglesia y el Evangelio, supo proyectarse al futuro convocando a todos a ser parte de una “Nueva Evangelización”. Juan Pablo II fue también un defensor incansable de la vida y la familia en todos los frentes. Así lo testimonian sus palabras: “el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son el fruto precioso del matrimonio”.

Primer Viaje, llegó  el 25 de enero del 1979, fue recibido en el aeropuerto Las Américas por el presidente Antonio Guzmán y Mons. Octavio A. Beras Rojas, entre otras autoridades. en esta visita al Arzobispado de Santo Domingo Bendijo el cuadro de la Virgen de la Altagracia que hoy se encuentra en la Sala de Prensa del Arzobispado de Santo Domingo.

Al fondo cuadro bendecido Juan Pablo II en su visita a la Rep. Dom. en el 1979

Segundo Viaje, llegó el 13 de octubre del 1984 , en la Eucaristia inauguro una novena preparatoria de años para la celebración de los 500 años de la primera misa en América.

Tercer Viaje, llegó el 9 de octubre de 1992, Presidió la Eucaristía en conmemoración del V Centenario del inicio de la Evangelización del Nuevo Mundo, inauguró la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Seminario Misionero Arquidiócesano “Redemptoris Mater”.

Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 a la edad de 58 años. Fue el primer Papa no italiano despues de 455 años, desde la época de Adriano VI, el primer polaco de la historia y tambien el primer Pontifice de un país de habla eslava.

Para acercarse a las nuevas generaciones inició las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1985.

A partir de entonces se celebra cada dos años en una ciudad diferente del mundo elegida por el Papa.

Murió en Roma el sabado 2 de abril de 2005. Fue beatificado en 2011 por su sucesor Benedicto XVI y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014.