marzo 3, 2024 5:54 pm
Subscribir a Boletín
Donar

La Pastoral de los Enfermos en Santo Domingo – Diario Católico

by prensa.arzobispadosd@gmail.com


Por Leonor Asilis

La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes la cual ha sido escogida por nuestra iglesia para también celebrar la Pastoral de los Enfermos.

Veamos en qué consiste:

El significado de Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica es una organización integrada por voluntarios laicos asesorados por religiosos y religiosas que realizan actividades de cuidado espiritual de enfermos y adultos mayores.

La Iglesia, imitando al buen samaritano, muestra siempre un interés particular por los enfermos. A través de sus miembros e instituciones, está al lado de los que sufren. Muchos agentes pastorales y voluntarios- e instituciones en todo el mundo sirven incansablemente a los enfermos.

El cuidado de la salud de los demás es el amor cristiano en acción. En Tesalonicenses, recibimos este llamado: «Confórtense (aliéntense los unos a otros y edifiquense el uno al otro tal como lo están haciendo. ((Tesalonicenses 5, 11). Jesús dice muy poco sobre la enfermedad. La cura. Tiene compasión de la persona enferma. Asimismo, debemos seguir sus pasos.

Además de consolar al que sufre, hay que hacer lo que podamos para aliviarle, mostrando así nuestra caridad generosa. Nuestro Señor Jesucristo nos lo enseñó muy claramente con el relato del Buen Samaritano. Recordemos que este buen hombre no sólo ve la miseria, ni sólo siente compasión, sino que se acerca, le da sus primeros auxilios y se lo lleva a un lugar que cuiden de él, pagando por él.

«Jesús nos lo repite también a cada uno de nosotros, y al final nos exhorta: «Anda y haz tú lo mismo».

El Papa Francisco en Fratelli tutti refiriéndose a esa parábola nos invita a tomar iniciativas que puedan rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común» (n. 67). En realidad, «hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor. No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor» (n. 68).

En definitiva, es el amor en movimiento, la caridad proactiva en las manos que socorren y ayudan.

Terminamos estas líneas para resaltar y animar a seguir adelante a la Pastoral de la Salud Arquidiócesis de Santo Domingo por su maravillosa labor en favor de los enfermos. De hecho, recientemente recibió un reconocimiento por el Ministerio de Salud Pública por su buena gestión e incidencia social de inclusión.

Queriendo conocer más sobre esta Pastoral entramos a su página web y nos admiramos en un solo instante al conocer las cifras de su servicio.

Compartimos algunos datos:

9,502,144 pacientes atendidos.

4,300 agentes de pastoral (APS) de la Escuela de Formación.

85 centros de salud.

Les invitamos a conocerla:

Www.pastoraldelasaludrd.com

Recordemos  siempre el señalamiento que nos hizo el Papa Francisco evocando la invitación del Señor con respecto del gran ejemplo del buen samaritano. «Caminemos junto al enfermo según el estilo de Dios que es cercanía, compañía y ternura».

«VETE Y HAZ LO MISMO».

– Publicidad –



Source link

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.