Las renuncias y nominaciones Arzobispo de Santo Domingo

Las renuncias y nominaciones, 07/04/2016

Renuncia del Arzobispo de Santo Domingo Metropolitana (República Dominicana), el sucesor designado

Exención de Santo Domingo auxiliar (República Dominicana)

 

Renuncia del Arzobispo de Santo Domingo Metropolitana (República Dominicana), el sucesor designado

Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana), presentado por el cardenal. Nicolás de Jesús López Rodríguez, de acuerdo con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana), Mons. Francisco Ozoria Acosta, trasladándolo de la diócesis de San Pedro de Macorís.

Mons. Francisco Ozoria Acosta
S. E. Mons. Francisco Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, Diócesis de San Francisco de Macorís en la República Dominicana. Completó sus estudios de primaria en escuelas Payita y Mercedes Bello de su ciudad natal, Nagua; los estudios medios les hicieron en el Seminario de San Pío X de Licey al Medio, en Santiago de los Caballeros. Hizo sus estudios de filosofía en la Universidad Madre y Maestra Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y teología en el Seminario PontificioSanto Tomás de Aquino en Santo Domingo Arquidiócesis.
Fue ordenado sacerdote 2 de septiembre de, 1978 y fue incardinado a la Diócesis de San Francisco de Macorís. Después de la ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: Director de la obra diocesana de las vocaciones sacerdotales en la diócesis de San Francisco de Macorís, y al mismo tiempo Vicerrector y entrenador del seminario menor de la diócesis de La Vega (1978-1981); Vicario Episcopal para la cura pastoral y la parroquia de la Madre María de la Iglesia (1981-1988) y por un corto tiempo, así el párroco de San José la Bomba de Cenoví (9 meses), de San Juan Bautista de Pimentel (13 meses) y de Santa Anade San Francisco de Macorís ciudad (2 años).
en 1988 fue enviado a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la licencia en teología pastoral. Regresó a la República Dominicana, fue entrenador y profesor de Teología Pastoral en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de la Arquidiócesis de Santo Domingo (1990-1992). Él era el pastor de la Parroquia Santísima Trinidad de Nagua y la de San Francisco de Asís de El Factor (1992-1997), y neocreata temporalmente la parroquia de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.
El 1 de febrero de 1997 es nombrado primer Obispo de nueva diócesis de San Pedro de Macorís, tomando posesión canónica y recibiendo la ordenación episcopal el 15 de marzo de ese año.
dentro de la Conferencia Episcopal Dominicana ha sido Presidente de la Comisión Nacional para los Laicos, la Comisión Nacional para la Pastoral de la Movilidad humana, la Comisión Episcopal para la Pastoral de Haití y la Comisión para la Pastoral de la Salud.

[01147-IT.01]

Exención de Santo Domingo auxiliar (República Dominicana)

El Papa ha aceptado la renuncia al oficio de auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana), presentada por el obispo. Amancio Escapa Aparicio, OCD, Obispo titular de Cene, de conformidad con los cánones 411 y 401 § 1 del Código de El derecho canónico.

[01148-IT.01]

[B0495-XX.01]

Fuente: press.vatican.va