octubre 6, 2024 9:32 am

La Oración nos hace mansos y humildes de Corazón

En este junio del Corazón de Jesús, el itinerario de evangelización en base al Padrenuestro nos trae esta súplica al Señor. que nos libre de toda tentación.

Las tentaciones son una constante en la vida del ser humano, es como si la antropología de la criatura creada por Dios llamada hombre y mujer, llevará en esencia esta tendencia a hacer las cosas incorrectas o malas a sabiendas de que debe de hacerlas bien.

Jesús hombre en todo también supo sufrir los embates de las tentaciones;

esta es una de las tradiciones escritas más comunes a los evangelios, sobre todo en los sinópticos: Marcos, Mateo y Lucas. El primero la trata de una manera bastante breve (Mc 1,12-13), al parecer los otros dos tomaron el texto de él y lo desarrollaron con la ayuda de otras tradiciones.

En Lucas 4,1-13 y Mateo 4,1-11 hay muchas semejanzas a la hora de transmitir la narración tentadora, como las respuestas que da Jesús al tentador son tomadas del libro del Deuteronomio, pero también hay algunas pequeñas diferencias en cuanto al orden de las tentaciones, ya que la segunda tentación en Mateo es la tercera en Lucas y el final de este, que dice que el diablo deja a Jesús hasta otra ocasión, probablemente aludiendo a los momentos antes de la cruz en el huerto de los olivos (Lc 22,40-43).

Tomando en cuenta los tres relatos, se quiere hacer ver la humanidad de Jesús. Es propio de los seres humanos sentir tentaciones, pero los evangelistas quieren dar criterios de acción para afrontar las tentaciones a partir del triunfo de Jesús sobre ellas, también quieren plantear la lucha directa de Jesús Mesías contra el diablo. Ellas buscan también orientar al lector del tiempo de la primitiva Iglesia contra la situación de rechazo de los inicios, tanto por parte judía cómo romana, como debe ser su comportamiento ante el mundo partiendo de lo que es en realidad el mesianismo de Jesús. Todas se ubican en el desierto, que en muchas ocasiones la literatura antigua lo señala como lugar donde habitan los demonios y es lugar desolado propicio para la realización tanto del bien como del mal; también sobre todo en Mateo, es el lugar donde el pueblo de Israel, camino a la tierra prometida, de la mano de Moisés, cayó en tentaciones, sin embargo, Jesús, el constructor del nuevo Israel, el nuevo Moisés, no cae, triunfa sobre ellas.

Es la opinión de muchos biblistas, las tentaciones tienen un tinte programático en orden a lo que es el Reino de Dios anunciado por Jesús. Cada tentación expresa en su interior la idea contraria a lo que es el Reino; si tomamos como referencia a Lucas, la primera tentación se refiere a la realización de un mesianismo milagrero y sin esfuerzo por parte de Jesús, pero él responde que su mesianismo requiere trabajo, anuncio y posterior aceptación de su Palabra.

La segunda tentación alude a la imposición del reino por el poder, sobre todo político, pero el reino se ofrece y su aceptación es a partir de la libertad del hombre, es un servicio de Dios al ser humano y todo el ser de Jesús, como el de toda la humanidad, solo se debe a Dios; y la tercera habla de que el reino no es un espectáculo o show, sino un algo de mucha humildad y solidaridad con los pobres y el dolor humano, algo no tan atrayente para la humanidad. Lucas termina diciendo que Jesús tuvo otras tentaciones, muchas como nosotros, pero como dice Pablo en 1Corintios 10,13, que Dios no permite las tentaciones que no podemos soportar, así la permitió en su Hijo pues sabía que el vencería y así la permite en nosotros confiado en que como Jesús venceremos. Valor a cultivar en el año “La Oración”, con el lema “Con Jesús, en comunión y oración, transformamos la nación”.

Valor del Mes:
“La Oración” Nos hace mansos y humildes de corazón

Lema del Mes:
“No nos dejes caer en la tentación” Mt 9,13.

Acción Significativa del Sector:
– Hacer un encuentro o retiro o convivencia para analizar las tentaciones más fuertes en nuestro país y cómo salir victoriosos de ellas.

Acción Significativa en la Familia:
– Reunión para dialogar sobre las tentaciones que afectan la familia y cómo salir victoriosos de ella.

Acción Significativa en las Redes:
– Colocar imágenes con las oraciones de bendición de la mesa y compartirla en las redes sociales.

Fechas a tomar en cuenta en Junio 2024:
7- Solemnidad Sagrado Corazón de Jesús
8 – Memoria del Inmaculado corazón de María
13 – Memoria Obligatoria: San Antonio de Padua, Presbítero y
        Doctor de la Iglesia
24 – Solemnidad: Natividad de San Juan Bautista
29 – Solemnidad de San Pedro y San Pablo
– Sigue en el cine de Caribbean Cinema la película “Guadalupe, Madre de la Humanidad”, apoyemos a Televida.

– Campamentos de verano infantiles y pastoral juvenil.

Primer Encuentro de Evangelización
Semana del 3 al 9 de junio
El hombre y la mujer siempre presentes en el corazón de Dios
“…porque el Señor tu Dios es un Dios misericordioso, que no te abandonará.” (Dt 4.31)

Segundo Encuentro de Evangelización
Semana del 10 al 16 de junio
“Estaba él orando en cierto lugar y cuando terminó, le dijo uno de sus
discípulos: Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11,1).

Tercer Encuentro de Evangelización
Semana del 17 al 23 de junio
La oración es el oxígeno del que se entrega
“Velen y oren conmigo…” (Mt 26,41)

Acción Significativa del Sector
El Tesoro de la Oración
Semana del 24 al 30 de Junio

Compra tú #GuíaMensualPlanPastoral, adquiérela en @vicariadepastoralsd 809-682-0815.

2024 #AñodelaOración

Iniciamos el mes de #Junio2024#GuíaMensualPlanPastoral