marzo 2, 2024 5:00 pm
Subscribir a Boletín
Donar

Acompañamiento Psicológico desde una vida Espiritual – Diario Católico

by prensa.arzobispadosd@gmail.com


Por: Keisy Jaquez

Cada día más escuchamos el término: acompañamiento. Pero ¿qué es en verdad acompañar? ¿Con que cita bíblica podemos apoyar ese proceso de acompañamiento?

El acompañamiento psicológico es una herramienta clave para quienes buscan superar obstáculos emocionales, lograr una identidad más saludable y mejorar su calidad de vida general, es una herramienta imprescindible en cualquier proceso de sanación emocional que una persona pueda experimentar. Sin embargo, cuando el acompañamiento se lleva a cabo desde una perspectiva espiritual y se utiliza la creencia en Dios como parte integral del proceso.

Es importante partir del entendimiento de que cada persona tiene una conexión única con Dios, y que esa conexión puede impactar en su salud mental y emocional. Algunas personas tienen una conexión sólida con Dios y sienten que su fe les brinda fuerzas y respuestas a sus problemas, mientras que otras pueden sentirse distantes o incluso rechazar la idea de un ser superior. Sin embargo, en cualquier caso, el acompañamiento psicológico desde una perspectiva espiritual busca respetar y trabajar en conjunto con la creencia o falta de esta de la persona.

Es posible encontrar un terapeuta que tenga una comprensión profunda de cómo la fe puede afectar positiva o negativamente en la vida de una persona. Un terapeuta de este tipo puede trabajar en conjunto con el paciente para ayudarles a encontrar una conexión más cercana y significativa con Dios. También puede ayudar a aquellos que han experimentado daño emocional debido a creencias religiosas mal interpretadas o abusivas. Asimismo, el acompañamiento desde una vida espiritual puede ayudar a la persona a encontrar un sentido de comunidad en su práctica espiritual. Al tener una comunidad de fe, la persona se sentirá más acompañada y apoyada en el proceso terapéutico

El acompañamiento psicológico desde una perspectiva espiritual tiene en cuenta la creencia de la persona en Dios y cómo esta creencia puede afectar su relación consigo mismo y con los demás. Se exploran las experiencias espirituales pasadas y cómo éstas han influido en sus vidas. También se busca comprender cómo han sido afectadas las diferentes áreas de su vida para así, potencializar los aspectos positivos que allí se encuentren.

Todo esto nos lleva a volver a un texto bíblico que siempre es bueno recordar, un texto que permite hacer consciente que Dios está con nosotros por el caminar de la vida. Por lo que, después de terminar esta lectura, te invito hacer oración de contemplación con la siguiente cita: san Lucas 24,  13-35 y deja que Jesús sea tu principal acompañante.

Dios te bendiga.

 

Fuente: González, L. J. (2001). Acompañamiento espiritual. Teresianum: Rivista della Pontificia Facoltà Teologica e del Pontificio Istituto di Spiritualità» Teresianum», 52(1), 789-807.

– Publicidad –



Source link

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.