julio 8, 2024 10:33 am

La Arquidiócesis de Santo Domingo está de fiesta con la apertura del Museo de la Catedral Primada de América. Un acto histórico para nuestra Iglesia Católica Dominicana.

Durante la bendición de apertura por nuestro Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, Mons. Francisco Ozoria Acosta, decía:

“Hermanos, llenos de alegría nos hemos reunido aquí para un acontecimiento histórico y trascendental como es la apertura del Museo de la Catedral, donde se encuentran objetos litúrgicos y exvotos en oro y plata, guardados por la Iglesia con mucho celo y cuidado, desde la creación del Obispado en el año 1511.

​​La riqueza no está en el valor del metal sino en el valor espiritual de cada pieza.

Este museo mostrará la historia de la Iglesia desde la colonización hasta nuestros días. Los que vengan aquí abrazarán la parte espiritual del pueblo dominicano respecto a la Iglesia, qué hemos sido, qué somos y qué queremos ser en el futuro.

​Vamos a pedir a Dios que todos los que acudan a este lugar reciban una enseñanza y sobre todo la instrucción interna del Espíritu Santo”.

El Museo de la Catedral Primada de América exhibe nuestra herencia, historia y cultura, además de cómo se construyó la Primera Catedral Católica de América llamada «Santa María La Menor».

Estuvieron presentes nuestro Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Francisco, Piergiorgio Bertoldi en la República Dominicana. Los Obispos Auxiliares, Mons. Faustino Burgos Brisman, Mons. José Amable Durán Tineo, Mons. Benito Ángeles Fernández y Mons. Daniel Lorenzo Vargas como parte del enlace del proyecto, y Mons. Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de la Altagracia, Higuey.

Durante el acto de apertura estuvo también presente nuestro presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, junto a la Primera Dama su esposa Raquel Arbaje, David Collado por el Ministerio de Turismo y la licda. Fabiola Herrera, Directora de Museo de la Catedral. También estuvieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Asociación de Guías de la zona Colonial, junta de vecinos e invitados empresariales y de sector público.

Esta modernización del Museo de la Catedral, en la Ciudad Colonial; destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico, el cual forma parte de los 28 proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

💰Su inversión de 2.4 millones de dólares de BID, más 13 millones de pesos aportados por MITUR, y en colaboración junto a Ministerio de Cultura y Alcaldía de Distrito Nacional, está lista para mostrar al mundo la nueva oferta turística de #TuCiudadColonial.

🏛Más de 300 piezas de colección te darán la bienvenida a partir de mañana 7 de junio, donde encontrarás elementos didácticos, inmersivos e innovadora para el aprendizaje y disfrute.

El acto fue realizado el 6 de junio del 2024 en el parque Colón a las 10 am., al lado de la Catedral Primada de América, seguida de corte de cinta en la entrada del Museo de la Catedral.