junio 3, 2023 4:21 pm
Subscribir a Boletín

Celebramos en grande los 60 Aniversario de la emisora Radio ABC 540 AM

by Arquidiocesis de Santo Domingo

Este 8 de diciembre la Arquidiócesis de Santo Domingo está de fiesta por el 60 aniversario de la emisora Católica Radio ABC 540 AM, que transmite la evangelización para las familias dominicana. Su gran pilar es la educación en la fe, como enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, de ser discípulos y luz para el mundo.

La invitación a este aniversario de la emisora Radio ABC 540 AM, bajo la dirección del Rvdo. P. Kennedy Rodríguez, Director de Multimedios Vida, es continuar con la misión de evangelización a través de la radiodifusión, que buscan promover y sostener los valores que Jesús predicó y formar parte de la vida todo hombre y mujer dominicano, generando en nuestro pueblo esperanza, entusiasmo y solidaridad a través de testimonios, mensajes y música católica.

 

Historia de Radio ABC 540 AM

En 1962, siendo Joaquín Balaguer presidente de la Repú­blica Dominicana, decide donar los equipos que queda­ron de la antigua Radio Caribe y su frecuencia, a la Iglesia Católica. La donación se hizo a través del movimiento de Cursillos de Cristiandad, que en la época se iniciaban en el país y tenían mucho auge y prestigio. El presidente Balaguer hizo la donación con el encargo de que esta frecuencia se usara con el propósito de ayudar a la edu­cación formal del pueblo dominicano, sobre todo que se incorporara a una gran campaña de alfabetización que se estaba planificando. De ahí el nombre de ABC, que son las primeras letras del alfabeto. El primer director de Radio ABC fue el padre Marcial Silva. Más adelante, el Ing. Virgilio Pérez Bernal compró la mayoría de las accio­nes de la emisora y ya para 1966, se colocaba como el mayor accionista de Radio ABC.

En el año de 1980, el Ing. Pérez Bernal decide vender la emisora. La primera oferta la hace a la Iglesia Arquidioce­sana que en el momento era dueña del 15% de las accio­nes. Para noviembre de 1981 el proyecto fue aprobado y el martes 8 de diciembre el P. Teófilo de la Cruz asume la conducción de la radio, teniendo al P. Abrahán Apolina­rio en la subdirección. El Padre Teófilo estuvo hasta 1986 al frente de la Radio, siendo sustituido por el P. Abraham Apolinario.

El P. Apolinario estuvo al frente de la Radio hasta agosto de 1990, año en que asume la dirección de la radio el subdirector, Freddy Cruz. En 1996 se traslada la radio a un nuevo local ubicado en el sector de Villa Consuelo. Siempre fue aspiración de todos los directores mudar la radio a un sector más asequible a la población barrial. En septiembre de 1998 ocurrió el fenómeno del huracán Georges, el cual destruyó las instalaciones. El 28 de enero del 2001 asume dirección de Radio ABC, el P. Lorenzo Vargas, el estado de la emisora era muy deplora­ble debido a que no tenían energía eléctrica desde hacía 7 meses. Se paga la deuda acumulada a la fecha y se da inicio a la salida al aire de Radio ABC en frecuencia simul­tánea con la FM.

Más enlaces por su aniversario:

https://www.diariocatolico.org/2022/07/25/radio-abc-540-am-celebra-su-60-aniversario-con-miles-de-personas-en-sabana-perdida/

https://www.diariocatolico.org/2022/03/10/radio-abc-realiza-desayuno-conferencia-con-mons-timothy-broglio-en-torno-a-la-celebracion-de-su-60-aniversario/

 

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.