julio 26, 2024 11:10 pm

El Compromiso de la Iglesia en la Atención a los Niños Enfermos – Diario Católico

El Papa Benedicto XVI se dirige a los participantes en la Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Expresa su alegría por encontrarse con ellos y agradece al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del dicasterio, por sus amables palabras. El tema central de la conferencia es “La pastoral en el cuidado de los niños enfermos”.

El Pontífice destaca la importancia de dedicar atención a los niños, especialmente a aquellos que están enfermos y necesitan cuidados médicos especiales. A pesar de los notables avances médicos en las últimas décadas, señala que aún hay desafíos significativos, como la alta tasa de mortalidad infantil en algunos lugares.

Se subraya la necesidad de un análisis cuidadoso de la situación actual y de acciones decididas para prevenir enfermedades y proporcionar tratamiento a los niños enfermos. Benedicto XVI destaca el papel crucial de familias, médicos y agentes sanitarios en esta tarea. Enfatiza que toda intervención médica debe buscar el verdadero bien del niño, respetando su dignidad como ser humano con plenos derechos.

El Papa hace hincapié en la importancia de la comunicación constante entre los niños enfermos y sus familiares, reconociendo el impacto emocional de la enfermedad y los tratamientos invasivos. Destaca la necesidad de ofrecer un servicio solícito, paciente y generoso, fusionando la atención sanitaria con el aspecto humano.

El discurso incluye una cita del evangelio que destaca la actitud de respeto y acogida que se debe tener hacia todos los niños, especialmente aquellos que son débiles y sufren. Se mencionan específicamente los niños huérfanos, víctimas de enfermedades, guerras y hambruna, recordando la responsabilidad de la Iglesia y la importancia de la solidaridad.

Benedicto XVI expresa su deseo de abordar las condiciones de desequilibrio existentes y elogia a quienes dedican esfuerzos y recursos a servir a los niños enfermos. Finaliza invocando la protección de la Virgen María sobre los niños enfermos y aquellos que los cuidan, ofreciendo su bendición apostólica a todos los presentes.

ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL PAPA BENEDICTO XVI, A LOS PARTICIPANTES EN LA XXIII CONFERENCIA INTERNACIONAL, ORGANIZADA POR EL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA PASTORAL DE LA SALUD, Sala Clementina, Sábado 15 de noviembre de 2008