febrero 24, 2024 12:38 pm
Subscribir a Boletín
Donar

El Papa llama a una solidaridad radical con los pobres – Diario Católico

by prensa.arzobispadosd@gmail.com


Al cumplirse diez años de la histórica Exhortación Apostólica del Papa Francisco, se desarrolla una conferencia en Roma que considera su llamado a una profunda conversión misionera.

Joseph Tulloch – Ciudad del Vaticano

Una llamada a “dar la vida por los pobres”. Así resumió el abogado y activista argentino Juan Grabois la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco, publicada el 24 de noviembre de 2013 y ampliamente considerada como la que ha sentado las bases del resto de su pontificado.

Grabois intervino en un simposio organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con motivo del aniversario de la publicación del documento.

Evangelii Gaudium: un “atlas” para la evangelización

El cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, pronunció el primer discurso del simposio. Destacó el “desarrollo coherente” del magisterio del Papa Francisco, desde Evangelii gaudium (que significa ‘La alegría del Evangelio’) hasta las encíclicas posteriores Laudato si’ y Fratelli tutti.

“El hilo conductor a lo largo de esta secuencia ha sido la naturaleza misionera de la Iglesia – el reconocimiento, es decir, que la Iglesia no puede permanecer cerrada en sí misma, sino que debe entrar en diálogo y encuentro con el mundo de hoy, fragmentado y maltratado como está”, aseguró.

En una entrevista concedida a Vatican News tras el simposio, el cardenal Czerny reiteró este punto. Expresó que el significado de esta exhortación “dice una vez más lo que Jesús pidió: a saber, que para que vivamos nuestra fe necesitamos llevar el Evangelio al mundo”.

“No podemos vivir nuestra fe en guetos -subrayó-, y a puerta cerrada, y menos aún tras los muros. El mundo nos necesita, el mundo necesita la liberación que Jesús ofrece, y Evangelii gaudium es un atlas del mundo que necesita ser evangelizado”.

Dar la vida por los pobres

El siguiente orador fue Juan Grabois, abogado, profesor y activista social argentino.

Fundador de varios movimientos obreros argentinos, sugirió que Evangelii gaudium expresa “magistralmente” la opción preferencial del Papa por los pobres.

“Quiero destacar la radicalidad del planteamiento”, dijo. “Es una llamada a una conversión plena y profunda, que incluso podría asustarnos porque repite la llamada cristiana a entregar la propia vida”.

“Dejar atrás nuestros hábitos individuales, nuestra zona de confort, nuestros opiáceos cotidianos, para salir a buscar a los pobres y excluidos… No es una opción sencilla”.

Evangelii gaudium y sinodalidad

Tras estas dos intervenciones, participó la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría del Sínodo, quien subrayó que Evangelii Gaudium era “realmente fundacional” para la sinodalidad.

En el Sínodo sobre los Jóvenes de 2018, “toda la metodología se basó en lo que estaba escrito en Evangelii gaudium en particular la Sección 51, que llama a ‘escrutar siempre atentamente los signos de los tiempos’”.

Y cuando se le pide que explique la sinodalidad, la religiosa se refiere a los cuatro principios ofrecidos hacia el final de Evangelii gaudium: ‘El tiempo es superior al espacio’, ‘La unidad prevalece sobre el conflicto’, ‘Las realidades son más importantes que las ideas’ y ‘El todo es más que la parte’”.

Evangelio y movimientos sociales

El activista italiano Luca Casarini, por su parte, sugirió que el documento pontificio debería recordarnos la contribución única que el cristianismo puede aportar a los movimientos sociales.

“Aunque la Iglesia hace bien en unirse a otros en campañas por la paz y la justicia, no debe convertirse en una simple ONG. No debe tener miedo de hablar del Espíritu Santo”.

Casarini recordó que “el Papa Francisco subraya que la humanidad está llamada a vivir unida como hermanos. Pero al mirar el mundo -desgarrado por la guerra- esto dista mucho de ser obvio. Se trata más bien de una convicción que brota de la fe cristiana”.



Source link

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.