febrero 26, 2024 11:52 pm
Subscribir a Boletín
Donar

Ser Periodista es vivir la honestidad – Diario Católico


Por: Gustavo Guzmán

Cada 5 de abril celebramos el día Nacional del Periodista, siendo de vital importancia esta profesión para  decir la verdad. La justicia sea para todos por igual, es esa la razón que la honestidad es una forma de vivir plenamente lo que pensamos siempre de cara a una conducta moral que mira con amor al prójimo siempre en la autenticidad.

Para ser honesto es necesario tener valores éticos y morales que nos lleven a ser sinceros en todo lo que hacemos y decimos; fieles a nuestros juramentos, promesas actuando con justicia con todos sin importar quien sea la persona, ni su extracto social, ese es el llamado de vivir plenamente el ser periodista que podamos experimentar la honestidad en todos los sentidos sin perder el norte de nuestra brújula.

La tarea de comunicar es velar por el correcto accionar de los poderes de quienes gobiernan el estado en un periodo determinado, así como la sociedad en general, recordar siempre la palabra de Dios que dice: “Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad”, 2 Timoteo 2:15, ese llamado es vivir en toda nuestras capacidades la plenitud de la honestidad.

Nunca se puede olvidar que el periodista tiene una misión que es establecer la verdad verificando que lo que informa no es una falsa noticia que pueda dañar una persona o un colectivo determinado, es caminar de cara a Dios viendo que lo que hago trasciende más allá del tiempo presente.

 

En la actualidad en República Dominicana existe un estado de respecto en lo que respeta a la libertad de prensa de opinar y decir de formar veraz lo que se piensa sobre un tema determinado, aun así muchas veces se pierde la objetividad del periodista cuando no entiende la importancia de la honestidad en comunicar y su centro se convierte en otros intereses más personales que colectivos, no se puede olvidar que como periodistas se puede crear opinión pública y que esta debe ser objetiva sin querer dañar una persona o institución sin fundamentos reales.

 

En este día nuestras felicitaciones a todos los periodistas que aman y viven la honestidad como su camino a seguir, poniendo su esfuerzo para que la verdad sea lo que prime para crear una sociedad más justa o lo que llamamos una civilización del amor.

 

– Publicidad –



Source link

You may also like

Arquidiócesis de Santo Domingo 
 Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en República Dominicana. 

Vida Arquidiocesana

Últimos artículos

©2023 Todos los Derechos Reservados a la Arquidiócesis de Santo Domingo.