septiembre 16, 2024 2:52 pm

by Arquidiocesis de Santo Domingo

NOTA DE PRENSA

Mons. Francisco Ozoria, preside la Toma de Posesión del Padre Carlos Abreu Frías como Pro-Vicario General del Arzobispado de Santo Domingo.

En la Capilla San Juan Pablo II del Arzobispado de Santo Domingo se celebró una emotiva ceremonia en la que el Rvdo. P. Carlos Manuel Abreu Frías, asumió oficialmente el cargo de Pro-Vicario General del Arzobispado. El acto fue presidido por Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América. Contó con la participación de Mons. Faustino Burgos Brisman, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y Vicario General, además de varios Sacerdotes y fieles que se unieron en oración y júbilo.

Durante la Eucaristía, Mons. Francisco Ozoria, resaltó la relevancia del cargo de Pro-Vicario General, una figura clave que colaborará estrechamente con el Vicario General en la labor pastoral y administrativa de la arquidiócesis. Subrayó que la designación del Rvdo. P. Abreu Frías, es un signo visible de la confianza y responsabilidad depositada en él, alentándolo a asumir sus nuevas funciones con dedicación y compromiso.

La ceremonia incluyó la lectura oficial del nombramiento, donde se detallaron las facultades, derechos y obligaciones del nuevo Pro-Vicario General, conforme al Código de Derecho Canónico. Este solemne acto fue seguido por la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia Católica por parte del Rvdo. P. Abreu Frías, quien prometió cumplir con diligencia y fidelidad las responsabilidades inherentes a su nuevo cargo.

En su homilía, Mons. Ozoria, reflexionó sobre el evangelio del día, destacando el ejemplo de Jesús al pagar el impuesto del templo para no escandalizar a los demás. Este gesto explica, “el llamado a los creyentes a ser ciudadanos responsables y cristianos ejemplares, cumpliendo con sus deberes tanto materiales como espirituales”.

El Rvdo. P. Abreu Frías, agradeció la confianza depositada en él y expresó su compromiso de servir a la Arquidiócesis con humildad y dedicación. También invitó a los presentes a orar por su ministerio y por la perseverancia en la vocación de todos los sacerdotes y seminaristas.

La Curia Arquidiocesana, recibió con entusiasmo al nuevo Pro-Vicario General, reconociendo la importancia de su rol en la vida pastoral y administrativa de la Iglesia local. La ceremonia concluyó con una bendición especial para el Rvdo. P. Abreu Frías y todos los asistentes, pidiendo a Dios que los acompañe y fortalezca en su misión.

Este evento, marca el inicio de una nueva etapa en la Arquidiócesis de Santo Domingo, con la esperanza de que el Rvdo. P. Abreu Frías, en colaboración con el Vicario General, continúe guiando a la curia con Sabiduría y Amor, siguiendo el ejemplo de Cristo.

Acerca de Rvdo. P. Carlos Abreu Frías

El Revdo. P. Carlos Manuel Abreu Frías, nacido el 30 de agosto de 1974 en Santo Domingo, ha dedicado su vida al servicio religioso y académico, destacándose tanto dentro como fuera de la República Dominicana. Desde sus primeros años, mostró un compromiso con su fe y educación, completando sus estudios primarios en la Escuela Parroquial San Gabriel y los secundarios en el Colegio Oratorio María Auxiliadora. Su vocación religiosa lo llevó a ingresar al seminario en 1993, siendo ordenado sacerdote en el año 2000 por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Además de su destacada labor religiosa, el P. Carlos Manuel ha sobresalido en el ámbito académico, obteniendo una Licenciatura en Derecho Civil y una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha ocupado diversos cargos importantes, incluyendo administrador parroquial y párroco en varias parroquias, y desempeñó un papel crucial en la pastoral hispana de la Diócesis de Saint John-Basseterre. En 2020, viajó a Roma para estudiar Derecho Canónico y recientemente fue nombrado Juez de Primera Instancia del Tribunal Eclesiástico y Pro-Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo.