julio 26, 2024 7:37 pm

Evangelio del Día 15 Abril 2017

Vigilia de la Pascua de la Resurrección del Señor

Participemos con alegría de la Victoria del Señor Jesús

Algunas orientaciones para esta celebración: Con mucha alegría se comienza la Vigilia Pascual fuera de la Iglesia para allí hacer la Liturgia de la Luz /,/-preparar bien el cirio pascual, que debe ser nuevo, bien adornado y preparar el porta cirio/ preparar el fuego:

la hoguera o anafre, en el lugar donde se va a dar inicio a la vigilia, para desde ahí salir en procesión con la luz hacia el templo/ si es posible lejos del templo donde se va a hacer el resto de la celebración , para así poder tener una procesión con la luz de Cristo representada en el Cirio Pascual y en las velas de todos los participantes) Que todos lleven sus velones o velas para encender /preparar bien el pregón pascual /Preparar bien el programa para los lectores para que las lecturas sean bien proclamadas, sus moniciones y salmos/ Destacar el canto del gloria, tocar la campana, crear un ambiente. Festivo/ Si hay bautismos preparar bien el signo del agua en lugar destacado y adornado/Enfatizar la renovación de las promesas bautismales/ Preparar los vasos sagrados suficientes para la comunión bajo las dos especies. / Al final momento de alegría y de compartir de toda la comunidad que ha participado en esta gran fiesta, para que resucitados todos estemos alegres en el Señor.

Monición de Entrada

Hermanos y Hermanas: Hoy es la fiesta de las fiestas cristiana, celebramos el hecho fundamental de nuestra fe que es Jesucristo. Esta, es la noche de las noches. La noche por excelencia. Las tinieblas se desvanecen, la oscuridad queda derrotada, la muerte es vencida de modo definitivo y Cristo se alza victorioso ante su pueblo. Por ello nos reunimos en vigilia de oración a la espera de Cristo resucitado, para escuchar la palabra de Dios, para participar en los sacramentos de la Iglesia, para celebrar con Cristo el Banquete pascual.

La liturgia de esta noche contiene cuatro partes: Primera parte: el Lucernario o liturgia de la luz, que iniciaremos con la bendición del fuego, y termina con el cantico del Pregón pascual. Segunda parte la liturgia de la palabra con la proclamación de la siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento. La Tercera parte es la liturgia bautismal en la que serán bautizados nuestros catecúmenos (si lo hay) y renovación de nuestras promesas bautismales y la Cuarta Parte es la liturgia Eucarística en la que celebramos el misterio pascual.

PRIMERA PARTE LUCERNARIO

Bendición del fuego. Pregón Pascual

SEGUNDA PARTE: Liturgia de la Palabra

Cada lectura lleva su monición, su salmo cantado preferiblemente y su oración.

PRIMERA LECTURA: Génesis 1,1-2,2) . Salmo103

SEGUNDA LECTURA: (Génesis 22,1-18). Salmo (15)

TERCERA LECTURA: (Éxodo14,15-31,15,1). (Éxodo,15 CUARTA LECTURA: (Isaías 54,5-14. Salmo (29)

QUINTA LECTURA: (Isaías 55,1-11). Salmo Isaías (12)

SEXTA LECTURA: Baruc 3,9-5,32-38;4,1-4. Salmo (18)

SEPTIMA LECTURA: (Ezequiel 36,16-28). Salmo (41y42)

Concluida la lectura, y luego del Salmo correspondiente, nos ponemos de pie mientras el celebrante hace una oración.

Terminada esta oración se encienden los cirios del altar y se canta el Gloria. Luego el celebrante procede a la Oración Colecta. Terminada la oración nos sentamos.

Lectura Romanos 6, 3-11

Acabada la lectura todos se levantan, y el sacerdote entona solemnemente el Aleluya que repiten todos.