septiembre 16, 2024 2:58 pm

Mons. Francisco Ozoria, llamó a los funcionarios a tener actitud de servicio al país y no de servirse.

by Arquidiocesis de Santo Domingo

NOTA DE PRENSA

Tedeum, 16 de Agosto, 2024
Día de la Restauración Dominicana

Mons. Francisco Ozoria preside Te Deum en conmemoración del 161 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

Santo Domingo, D.N.- En ocasión del 161 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, se llevó a cabo en la Catedral Primada de América el tradicional Te Deum, presidido por S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América.

En esta importante celebración se congregaron destacadas personalidades del ámbito religioso y político, incluyendo la distinguida presencia del Excelentísimo Sr. Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, la primera dama Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña, invitados Especiales, presidentes de distintos países hermanos, Funcionarios, Cuerpo Diplomático, Miembros de la Prensa.

La presencia del presidente Luis Rodolfo Abinader en el Te Deum resalta la relevancia de la religión en la vida pública y en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

La ceremonia, marcada por la solemnidad y el fervor patriótico, destacó la importancia de la fe y la unidad en el desarrollo y la historia de la nación dominicana. Mons. Francisco Ozoria Acosta, en su homilía, se dirigió al presidente Luis Abinader Corona y la Asamblea presente con estas palabras: Querido Luis y querida asamblea aquí reunida. En las elecciones pasadas, el Pueblo Dominicano manifestó su satisfacción por la gestión en el período 2020-2024. Los resultados de las elecciones pasadas, más que un triunfo (Personal o de partido) expresan la esperanza de un pueblo.

El Pueblo espera. Queremos ver signos de esperanza.

En el documento citado el Santo Padre nos Propone unos signos de esperanza.

1. La Paz en el mundo, lamentablemente, el mundo está sumergido en la tragedia de la guerra.

2. Una visión de la vida llena de entusiasmo. Cuando falta esa visión, se pierde el deseo de vivir y transmitir vida. Se camina hacia la muerte.

3. La apertura a la vida con una maternidad y paternidad responsable.

Mons, Ozoria en su Homilía, ´´Propone a los gobiernos del mundo que en el año jubilar se asuman iniciativas que vuelvan la esperanza´´. En este sentido saludamos las reformas propuestas por el señor presidente para el gobierno que hoy empieza.

Durante la ceremonia, se entonaron himnos religiosos y se ofrecieron plegarias por la paz, la justicia y el bienestar del pueblo dominicano. La Catedral Primada de América, cargada de historia y simbolismo, se erigió como un espacio propicio para la reflexión y la celebración de los valores que enriquecen el tejido social de la nación.

El Te Deum constituyó un momento de encuentro y unidad, en el cual la fe y la historia se entrelazaron para reafirmar el compromiso con el porvenir de la nación.

Acerca del Te Deum.
El Te Deum es un himno cristiano de alabanza y acción de gracias que se remonta al siglo IV. Su nombre proviene de las primeras palabras en latín del himno: “Te Deum laudamus“, que significa “A ti, oh Dios, te alabamos“. El Te Deum se utiliza en la liturgia cristiana, especialmente en la Iglesia Católica, para celebrar ocasiones especiales como la acción de gracias por la victoria en una batalla, la consagración de una iglesia, la ordenación de un obispo, y en celebraciones nacionales o de aniversarios importantes.

En eventos cívicos, como la conmemoración de la Restauración de la República Dominicana e inicio de un nuevo mandato presidencial como es el caso en esta ocasión, el Te Deum puede ser parte de las celebraciones religiosas oficiales, donde líderes religiosos y autoridades se congregan para rendir gracias a Dios por las bendiciones recibidas y pedir por la prosperidad y la paz. Es una expresión de la fe y la unidad de la comunidad frente a momentos trascendentales en la historia de un país o una comunidad religiosa.

Información, por favor contactar:

Dirección de Comunicación y Prensa Arquidiócesis de Santo Domingo
Isabel La Católica # 55, Apdo. P. 186 • RNC-43012846-5
Ciudad Colonial, Sto. Dgo. Rep. Dom.

Teléfono: (809) 682-3810
Email: prensa.arzobispadosd@gmail.com