Ante la cercanía de la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia los fieles devotos se preparan interiormente para celebrarla. Pero, ¿qué es una novena?, Del latín «novem», nueve. La novena es una devoción de oración privada o pública de nueve días para obtener alguna gracia o intención especial.
Hay novenas dedicadas a Nuestro Señor, al Espíritu Santo, como también a la Virgen María y a muchos santos. La sucesión de nueve puede referirse a días consecutivos (ej.:nueve días previos a una fiesta) o a nueve días específicos de la semana o del mes (ej.: nueve primeros viernes).
Una novena bien hecha es un medio para intensificar la intercesion generalmente se hacen para lograr una intención o para orar por los difuntos. Aunque las novenas son muy antiguas, no fue hasta el siglo XVII que la Iglesia formalmente concedió la primera indulgencia a una novena en honor a San Francisco Javier, otorgada por el papa Alejandro VII.
Vale destacar que las novenas requieren humildad, confianza y perseverancia, tres importantes cualidades de la oración eficaz. Innumerables santos rezaban novenas con gran devoción y a traves de los siglos muchos milagros se han logrado con la oración de novenas.
Quiero hacer una mencion especial de que en la celebracion de las visperas (20 de enero) presidira la Misa el Obispo de Higuey, S.E.R. Monseñor Jesus Castro. Algo de este Santuario ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.
El Santuario Nuestra Señora de la Altagracia está situado junto al Hospital de San Nicolás de Bari, en la Zona Colonial de Santo Domingo. La mandó construir Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, en 1503. Se convirtió así en el primer edificio religioso del Nuevo Mundo. Inicialmente era una pequeña capilla de piedra anexionada al hospital, pero en 1922 se levantó sobre sus ruinas la actual iglesia.
En la Capilla del Santisimo de este templo esta enterrado Monseñor Nouel, quien fue el impulsor de que La Virgen de la Altagracia fuese coronada como nuestra Reina y Soberana.
Celebremos con mucho amor y devocion la fiesta de Maria de la Altagracia, advocacion que protege a nuestro país, Republica Dominicana bajo su divino manto.
No fue casualidad que nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte naciese también en este mes, el 26 y fuese en su vida terrenal devoto de Ella, tanto así que llevaba sobre su pecho una medalla con su rostro en su honor.
Te honramos Madre querida, te veneramos y te imploramos tu siempre muy efectiva intercesion.
– Publicidad –