septiembre 16, 2024 3:00 pm

• Honorable Vicepresidenta
  Raquel Peña
• Invitados Especiales
• Presidentes de distintos países hermanos
• Funcionarios
• Cuerpo Diplomático
• Miembros de la Prensa
• Hermanos y Hermanas

Agradecemos su presencia y su visita.

Nos reunimos para celebrar un año más, la restauración de la República, ´´ El 161 Aniversario de la Restauración de la República´´. Por ello damos gracias a Dios: TE DEUM GRATIA. También nos reunimos, para dar gracias a Dios y pedir su bendición, por este nuevo período de gobierno que el pueblo dominicano se ha dado. Suplicamos su bendición para este pueblo: para el señor presidente, para todos sus colaboradores y para toda su familia.

Fue una inspiración divina, que nuestro patricio Juan Pablo Duarte, nos dejara en Nuestro Emblema Nacional, el Patrimonio de ´´Dios, Patria y Libertad´´. Queremos agradecer a Dios ese peremne Regalo.

Al agradecer en este día, la Restauración de la Republica Dominicana, agradecemos ese patrimonio que es parte de nuestra identidad.

El Primado de la Esperanza.
Esta fiesta de la Restauración y esta juramentación del mandatario en su segundo período acontece en este año preparatorio del año jubilar 2025, (cada 25 años la iglesia celebra un año jubilar). En la convocatoria al año jubilar el Santo Padre Francisco nos ha motivado a contemplar y reflexionar sobre la Primacía de la esperanza. Partiendo del texto bíblico (Rom. 5,5) El papa nos motiva a vivir la Esperanza porque ´´la esperanza no defrauda´´.

´´Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y la esperanza no quedará defraudada´´(n.2).

Querido Luis y querida asamblea aquí reunida. En las elecciones pasadas, el Pueblo Dominicano manifestó su satisfacción por la gestión en el período 2020-2024. Los resultados de las elecciones pasadas, más que un triunfo (Personal o de partido) expresan la esperanza de un pueblo.

El Pueblo espera. Queremos ver signos de esperanza.

En el documento citado el Santo Padre nos Propone unos signos de esperanza:

1. La Paz en el mundo, lamentablemente, el mundo está sumergido en la tragedia de la guerra.

2. Una visión de la vida llena de entusiasmo. Cuando falta esa visión, se pierde el deseo de vivir y transmitir vida. Se camina hacia la muerte.

3. La apertura a la vida con una maternidad y paternidad responsable.

´´Propongo a los gobiernos del mundo que en el año jubilar se asuman iniciativas que vuelvan la esperanza´´. En este sentido saludamos las reformas propuestas por el señor presidente para el gobierno que hoy empieza.

Pero no sólo esperamos del señor Presidente. Queremos ver signos de esperanza en los funcionarios, colaboradores del Presidente que se vea en ellos su actitud de servicio al país y no la actitud de servirse del país. Queremos ver signos de esperanza en todos los ciudadanos, no importa su clase social, ni partido político.

El gran signo de esperanza será, en palabras del Papa Francisco, que seamos ´´hermanos todos´´.

Dios bendiga a este pueblo. Dios bendiga a este gobierno.

Que así sea, Amén.