El encuentro está fijado para el próximo 24 de noviembre, mes dedicado a la familia. El valor escogido para centrar el evento fue la oración, como reza su lema para esta 13 edición
La caminata ‘Un paso por mi familia’ es una actividad que se ha vuelto una tradición en las familias dominicanas. Este año llega con el lema ‘Unidos en oración por una mejor nación’ en tiempos en donde elementos adversos a la familia han desembocado en el descuido de esta.
Para el vicario de la Pastoral Familia y vida, Mario de la Cruz Campusano, el descuido de la familia provoca la delincuencia, corrupción y antivalores que tienden a la destrucción de la que se considera la primera intuición de formación para el ser humano, desvirtuándola de su verdadera identidad.
De la Cruz cita otros problemas como la violencia intrafamiliar, feminicidios e ideologías de géneros que quiere introducir nuevos tipos de familias “que no van acorde con lo que Dios quiere y con lo que la sociedad tradicional se ha puesto de acuerdo que es una familia” .
“Todos estos elementos llevan a que hagamos un mayor esfuerzo que tiene que motivarnos a todos para lograr la reconstrucción de la familia, su estabilidad e identidad ”, afirma el vicario.
En medio de los problemas la caminata busca visibilizar los valores y reunir a cientos de familias que entre cánticos y algarabía parten de la avenida Goerge Washington, esquina Máximo Gómez hasta el parque Eugenio María de Hostos donde tiene lugar la eucaristía, presidida por el arzobispo de Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria Acosta.
“En vez de predicar lo negativo, vamos a predicar lo positivo para que la gente viva los valores… Yo creo en una vida de practicar los valores”, expresa el vicario.
El encuentro está fijado para el próximo 24 de noviembre, mes dedicado a la familia. El valor escogido para centrar el evento fue la oración, como reza su lema para esta 13 edición.
“El valor central de este año es la oración porque el papa Francisco ha querido que toda la Iglesia dedique este año 2024 a reflexionar sobre el tema de la oración”, comenta De la Cruz.
Cómo logramos la reconstrucción y estabilidad de la familia
El matrimonio de Miguelina e Israel Vargas lleva 46 años funcionado a base del diálogo, oración y dejando de lado los juicios. Ellos son considerados miembros fundadores de la caminata, pues llevan desde el inicio de esta promoviendo sus objetivos y participación de las familias.
“Lo primero que tenemos que señalar es la oración, invocando la presencia del señor y que derrame su espíritu santo en medio de la familia y manteniendo a Dios como centro de esta”, dice Israel al identificar las herramientas para lograr la estabilidad de la familia. .
“El diálogo es fundamental, la comunicación ha sido lo que a nosotros nos ha ayudado desde que nosotros éramos novios hasta ahora. El dialogo transparente con tus hijos con tu pareja en base a sentimientos, no a juicios”, agrega su esposa Miguelina.
El matrimonio considera que hablar en base a juicios crea barreras en la familia que hacen que los hijos busquen orientación con otras personas y no con los padres. Sin embargo, si se dialoga con ellos la pareja apunta a que se estable un diálogo de doble vía interesante.
“Cuando tú le expresas a tu hijo como tú te sientes cuando él llega tarde, cuando saca una mala nota, se establece un diálogo interesante entre la pareja y los hijos de doble vía que es lo importante…Creemos que eso es la base de todo en la sociedad”, afirman.