Este sábado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió la Comunión durante una Misa en la iglesia de San Patricio, en Roma, un día después de que el mandatario afirmara que el Papa Francisco lo alentó a seguir recibiendo la Comunión, pese a su abierto apoyo al aborto.
Según informó Associated Press (AP) el 30 de octubre, los Biden visitaron la St. Patrick’s Catholic American Community, una “iglesia de habla inglesa que es el principal lugar de culto de la comunidad católica estadounidense en Roma y se encuentra cerca de la Embajada de los Estados Unidos”.
“Si bien Biden recibe la Comunión con regularidad en sus diócesis de origen en Washington y Delaware, fue significativo que también recibiera la Comunión en Roma”, señaló el medio.
La Misa fue celebrada por el P. Joe Ciccone y hubo dos concelebrantes. El P. Ciccone es originario de Brooklyn y sacerdote paulista desde hace más de 30 años. Actualmente es vicerrector de la iglesia de San Patricio.
Según AP, el P. Ciccone dijo que tanto la posición en favor del aborto de Biden como administrarle la Comunión no era un problema para él o para la parroquia“La comunión es lo que nos une en el Señor. Ninguno de nosotros es puro y perfecto. Luchamos por la vida. Todos somos santos y pecadores, y cuando eres una figura pública tienes que tomar ciertas decisiones, especialmente en una democracia, en nombre de algo más que tus propios sentimientos personales”, dijo el P. Ciccone.
El viernes 29 de octubre, el Papa Francisco recibió en el Vaticano durante 75 minutos a Biden. En declaraciones a Reuters, el mandatario estadounidense afirmó que el Papa Francisco lo autorizó a seguir recibiendo la Comunión.
Según el reporte de prensa de la Casa Blanca, Biden dijo a los periodistas que él y el Papa no discutieron sobre el aborto durante su reunión de 75 minutos.
Cuando se le preguntó si surgió el tema del aborto, el presidente respondió: “No, no se trató. Solo hablamos del hecho de que él estaba feliz, que yo era un buen católico y que debería seguir recibiendo la Comunión”.
Ese mismo día, el Vaticano se negó a comentar sobre la declaración del presidente Biden.
Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dijo a los periodistas: “Consideraría que es una conversación privada, y se limita a lo que se dijo en la declaración pública”.
Biden, el segundo católico estadounidense en convertirse en presidente, ha apoyado en su primer año en el cargo que el aborto sea financiado por los contribuyentes y ha emitido declaraciones defendiendo el aborto legal.
La situación de los políticos católicos proaborto que reciben la Comunión ha sido un tema de amplia discusión durante su presidencia.
Después de la elección de Biden, Mons. José Gomez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, señaló el desacuerdo que hay entre el mandatario y el Episcopado sobre el tema del aborto.
El Papa Francisco ha llamado anteriormente al aborto “asesinato”, comparó esta práctica con la contratación de “un sicario” y dijo que los no nacidos que son víctimas del aborto tienen el rostro de Jesús.
También ha pedido al clero que adopte un enfoque pastoral en lugar de político hacia los legisladores católicos que apoyan la práctica.