julio 26, 2024 10:38 pm

La Oración que Capacita para el amor y el perdón

Perdona nuestras ofensas

by Arquidiocesis de Santo Domingo

En este mes de la Patria Dominicana, de la Vida Consagrada,  es de visitar a los enfermos y envejecientes, prepararnos y participar especialmente el miércoles de Ceniza, de la Cuaresma, del Pregón y del Vía Crucis.

Hoy nuestro Señor Jesús nos ha enseña que debemos ser santos como nuestro Padre es santo, Él nos capacita para el
amor y el perdón; es en la oración del Padre Nuestro que nos indica que el amor se traduce en perdón y cuando pedimos
perdón se nos recuerda que debemos hacer lo mismo con quien nos pide perdón a nosotros.

Hoy pedimos auxilio del Espíritu Santo para poder comprender la Escrituras y con ellas transformar nuestro corazón y voluntad y así perdonar a nuestros hermanos y a nosotros mismos como el Padre nos ha amado.

La “ORACIÓN” es un medio que nos “capacita para el amor y el perdón”.  En una familia que se vivan estos dos valores se alcanza con mayor facilidad la unidad entre sus miembros. Por esto, en este mes en que se inicia la Cuaresma, tiempo
de conversión, nuestra Iglesia nos invita a que dediquemos un momento para que, como familia, celebremos un día de
perdón entre todos los miembros del núcleo familiar.

Recordemos que en la última cena que Jesús celebró con sus discípulos, Él tuvo el gesto de lavarles los pies y los invitó (al igual que a nosotros ahora) a que hicieran lo mismo unos con otros.

En una familia es el lugar donde con mayor facilidad se pueden presentar  heridas entre sus miembros. Invitamos a la “cabeza” de familia a que reúna a todos los que componen el núcleo familiar y prepare el ambiente para realizar el gesto que tuvo Jesús con sus discípulos. Antes de iniciar sugerimos leer el Evangelio de Juan 13,1-17, meditar esta lectura y proceder con el lavatorio.

Mientras lo hace va pidiendo perdón por alguna actitud cometida contra el miembro objeto de lavado, y así sucesivamente lo harán los demás miembros con todos. “Dichosos serán si lo cumplen” (cfr. Jn 13,17).