octubre 18, 2024 3:04 am

Una Alianza de Fe, Acompañamiento y Ayuda – Diario Católico

Por: Lic. Keisy Jaquez

La Iglesia Católica es una institución que ha estado presente en la vida de los fieles durante siglos, brindando orientación espiritual y apoyo en momentos de dificultad. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha vuelto cada vez más evidente la importancia de integrar la psicología en el ámbito de la fe, dando lugar a la figura del Psicólogo Católico.

Se podría decir que la psicología católica es una rama de la psicología que busca integrar los principios y enseñanzas de la fe católica en la terapia y ayuda que ofrece a las personas. Esta disciplina reconoce la importancia de la fe en la vida de los individuos y cómo puede ser un factor determinante en su bienestar psicológico.

El Psicólogo Católico no ve la fe y la psicología como opuestas, sino como complementarias, como ayuda idónea una de la otra para conseguir el bienestar de la persona que lo necesite. Reconoce que la fe puede brindar una guía espiritual y un sentido de esperanza a las personas que están pasando por momentos difíciles, pero también entiende que hay circunstancias que requieren de asistencia psicológica adicional.

El acompañamiento espiritual y la terapia psicológica son dimensiones diferentes pero que pueden coexistir para el beneficio integral de las personas. La Iglesia Católica, a través de sus sacerdotes, ofrece un apoyo espiritual profundo y ayuda en la orientación de la fe, mientras que el Psicólogo Católico utiliza herramientas terapéuticas científicas para abordar los aspectos psicológicos de los problemas. Se tenía la idea de que estas dos áreas eran enemigas, que no se podría tener las dos cosas, que un psicólogo no podría ser persona de fe, pero con el paso del tiempo y el conocer a profundidad el desarrollo del ser humano y sabiendo que es un individuobio-psico-social y espiritual se ha podido realizar un trabajo en equipo entre la Iglesia y la Psicología.

Si se pide, al profesional de la salud mental, que cuide su vida espiritual y psicológica, que se prepare adecuadamente, que reciba formación desde las dos áreas para que pueda brindar un servicio de calidad y más si trabaja acompañamiento psicoespiritual.